Denuncian atrasos para esclarecer asesinato de Berta Cáceres

Familiares de Berta Cáceres y organizaciones sociales de Honduras reiteraron sus denuncias por los atrasos en la investigación de la muerte de la líder ambientalista.

“La audiencia de imputados con las personas que han sido detenidas fue aplazada para este 24 de mayo”, indicó Berta Zúñiga Cáceres, hija de la luchadora indígena.

“Están dilatando el proceso investigativo y generan impunidad en este caso”, afirma Zuñiga Cáceres.

Por su parte, Berta Austra Cáceres, madre de Berta, manifestó que aún no tienen los resultados que esperan. «Justicia a medias no es justicia”, asevera.

El Movimiento Amplio y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras denunciaron las tácticas dilatorias que generan más impunidad en torno al caso.

«El Ministerio Público y los tribunales de la república deliberada e ilegalmente, hasta la fecha, siguen negando el acceso a información básica sobre la investigación del crimen», revelaron ambas organizaciones.

«Pareciera que, por ahora, no hay ninguna fuerza capaz de romper con el pacto de impunidad institucional que cobija a los autores intelectuales de este crimen», expresan.

Cinco de los ocho implicados en el asesinato de Berta Cáceres, arrestados hasta el momento, comparecieron en abril ante la justicia en Honduras.

A todos ellos el Ministerio Público los acusa, además del asesinato de Cáceres, de tentativa de homicidio en su grado de ejecución contra el activista mexicano Gustavo Castro, principal testigo del caso.

La líder indígena, merecedora del premio Goldman en 2015, fue ultimada a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa en el departamento de Intibucá, por oponerse al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en defensa del medioambiente y los derechos del pueblo lenca.

TyF/Telesur