Este jueves|Denuncian bloqueo a la discografía cubana en grandes mercados

El cubano Juan Formell, director de la orquesta Van Van, criticó este jueves el bloqueo que sufre la discografía de su país en los grandes mercados mundiales de la música.

Por ello consideró el Grammy a la Excelencia Musical que recibirá el próximo 21 de noviembre como un premio para Cuba, cuyos artistas tienen cada vez más nominaciones para el codiciado galardón.

En conferencia de prensa de la delegación cubana que asistirá a los XIV Grammy Latinos, Formell consideró que dicho premio ha sido muy manipulado, pero igual constituye un reconocimiento.

«Esta postura de que a la música cubana la tengan en cuenta me parece que ya es un premio», aseguró el fundador del llamado Tren de la Música Popular Cubana.

Por Cuba fueron nominados este año el tríptico «Canción Cubana», de Miriam Ramos, «Vamos pa la fiesta», del Septeto Santiaguero, y «La Habana tiene su son», del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

Formell insistió en que «en los Grammy entramos porque ya tiene demasiada calidad el trabajo», pero señaló que el disco cubano está prácticamente bloqueado en circuitos y mecanismos como la Billboard.

Aún así, su música ha pasado la prueba del tiempo, y Van Van recibió el mes pasado el Premio Womex de la feria internacional de la industria musical.

Fuente/PL