Este viernes|Denuncian creciente uso de confinamiento solitario en Canadá

Un importante investigador denunció este viernes que las prisiones de Canadá aplican con mayor frecuencia el confinamiento solitario, principalmente, a las reclusas mujeres, los aborígenes, los afrodescendientes y los discapacitados mentales.

Según Ivan Zinger, director ejecutivo de la Oficina de Investigación Correccional, el número anual de detenidos castigados con ese método pasó de ocho mil en 2010 a ocho mil 600 en 2012.

El experto manifestó preocupación porque esa práctica ocasiona severos daños sicológicos en los reos -especialmente a los enfermos mentales- y conlleva a la mayoría a la depresión, a cometer suicidio y a la automutilación.

Zinger dijo que exigirá a las autoridades canadienses justificar cada caso de confinamiento y también la ratificación del protocolo de Naciones Unidas contra la tortura.

En un reciente informe de su oficina, se reveló que la proporción de prisioneros indígenas en cárceles del país aumentó en 40 por ciento en el periodo 1991-2011 y ese segmento poblacional enfrenta sentencias más fuertes bajo extremas medidas de seguridad.

De acuerdo con el texto, los originarios constituyen el 23 por ciento de la población carcelaria canadiense, uno de cada cuatro reos.

El documento consideró discriminatorias las políticas del Estado en esa esfera porque los aborígenes tienen menos posibilidades de obtener la libertad condicional y son más propensos a que se les revoquen por problemas menores.

Para revertir la situación urgió al Gobierno a desarrollar una estrategia a largo plazo que permita la reinserción efectiva de esos presos en la sociedad, así como capacitar al personal penintenciario para garantizar el respeto a la cultura y tradiciones de los indígenas.

Fuente/PL
Etiquetas