En Táchira|Denuncian desfalcos por más de Bs 12,5 millones durante Gobierno de Pérez Vivas

A través de investigaciones que han sido plasmadas en informes, las fuerzas revolucionarias del Parlamento estadal y los directores de seis organismos adscritos al Ejecutivo de Táchira denunciaron desfalcos por más de 12,5 millones de bolívares durante el Gobierno anterior, dirigido por César Pérez Vivas (Copei).

De esta cantidad, 8 millones corresponden a recursos de nóminas paralelas de la Dirección de Personal y 4,5 millones son de organismos regionales.

La diputada Zoraida Parra señaló que la Comisión Permanente de Finanzas y Presupuesto, así como la de Política y Contraloría del Consejo Legislativo emprenderán una investigación exhaustiva a partir de los informes recibidos, para luego remitirla a la Contraloría de Táchira y el Ministerio Público, entes encargados de tomar las acciones pertinentes en cada caso.

«Nosotros consideramos que este es el desfalco más grande que se haya cometido en la historia tachirense por parte de un Gobierno ineficiente e incapaz, con la mirada pasiva de su cuentadante mayor, el ex gobernador César Pérez Vivas», expresó.

Parra agregó que además de encontrar desvío de recursos, en los organismos dejaron «un parque automotor en pésimas condiciones, un cementerio de obras inconclusas e inversiones exageradas en publicidad».

«Tal fue el caso del Instituto de Beneficencia y Asistencia Social Lotería del Táchira, donde el hoy diputado a la Asamblea Nacional Miguel Ángel Rodríguez se enriqueció a través de un contrato publicitario, y desangró a esta institución de apoyo asistencial», agregó.

La parlamentaria también resaltó las irregularidades encontradas en la Corporación de Salud (Corposalud), ya que se trata de un ente público garante de la salud y del derecho a la vida.

«Muchas personas quedaron sin operarse, y miles de insumos dejaron de adquirirse; equipos médicos que no se compraron o repararon. Además de abandonar la red ambulatoria de salud, dejaron obras a medias en varios municipios y no cuidaron los vehículos oficiales», manifestó.

Este mes, los directores de organismos han realizado denuncias públicas sobre las irregularidades detectadas en cada ente, como en la Compañía Anónima de Industrias Mineras del Táchira (Caimta), donde se malversaron unos 115 millones de bolívares; la Corporación de Infraestructura del estado Táchira (Corpointa), con 50 millones de bolívares; el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), donde se desfalcaron 1.130 millones, y el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), con 166 millones.

En Lotería del Táchira hubo despilfarro por el orden de los 2,5 millones de bolívares y en Corposalud por 539 millones.

Fuente/AVN