Denuncian en Bolivia vínculos de gobierno de facto con narcotráfico

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, denunció los vínculos del narcotraficante extraditado a Brasil, Jesús Einar Lima Lobo, con el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En conferencia de prensa, Del Castillo aseveró que durante el mandato de Áñez, el extitular de Gobierno Arturo Murillo y el excomandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, beneficiaron al narcotráfico teniendo vínculos cercanos con estos ilícitos.

Agregó que Lobo es tío de Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, quien en octubre de 2017 fue capturado en Brasil con 480 kilogramos de cocaína junto a Carlos Andrés Áñez Dorado, sobrino de la exmandataria.

La autoridad de gobierno detalló que en diciembre del año 2019 (Jesús Einar) Lima Lobo debió ser excarcelado y extraditado a Brasil, pero eso no pasó porque autoridades del régimen de facto, en particular Murillo, evitaron que sucediera.

Del Castillo agregó que la jueza brasileña Franscielle Martins solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia disponer la detención de Lima Lobo con fines de extradición.

Recordó que el Tribunal Supremo de Justicia respondió el 26 de septiembre de 2019, cuando aún gobernaba el Movimiento al Socialismo, pero tras el Golpe de Estado, el nuevo comandante de la Policía, Montero, no cumplió la orden y retuvo al narcotraficante en el departamento de Santa Cruz.

Según nota de prensa del Ministerio de Gobierno, la extradición de Lima Lobo posibilitó establecer varios tipos penales como uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, coacción, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y complicidad con el tráfico de sustancias controladas.

Debido a ello se inició una denuncia penal contra estas exautoridades de facto, y se solicitó la activación de la alerta azul y posterior alerta roja contra Murillo, actualmente fuera del país y reclamado por la justicia boliviana.

T/Prensa Latina
F/Archivo