Denuncian en ONU agresión de Israel al pueblo de Palestina

El embajador de Palestina en la ONU, Riad Mansur, denunció la brutal agresión de Israel contra la población en la Franja de Gaza y se manifestó en contra de dañar a civiles, en cualquier lugar.

«No hay ninguna justificación para herir a los civiles», declaró a la prensa y agradeció los esfuerzos de Egipto y del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, en pos de lograr el acuerdo de alto al fuego.

«Desde que comenzó esta reciente agresión contra el pueblo palestino en Gaza estuve en contacto con la presidencia del Consejo de Seguridad -que este mes ocupa Indonesia- y con otros miembros de esa instancia, para condenar los ataques de Tel Aviv y demandar su cese inmediato», detalló.

«De los 15 integrantes de ese organismo, solo uno se mostró ajeno a la preocupación por la vida de los civiles palestinos», dijo con respecto a la posición de Estados Unidos.

«Todos los miembros del Consejo, a excepción de uno, están comprometidos con la solución de los dos Estados», añadió.

Mansur proporcionó al Consejo una carta que contiene detalles de los crímenes cometidos por las fuerzas de Israel contra los palestinos durante este fin de semana.

«Mi pueblo no necesita más violencia, ni ataques, en especial quienes viven en Gaza en condiciones miserables como resultado de los más de 12 años de bloqueo impuesto por Israel», denunció,

«Lo que estas personas necesitan es el cese de ese cerco para tener libertad de movimiento y desarrollar una vida normal, sin restricciones ni carencias», recalcó el diplomático palestino.

Además, destacó la necesidad de protección que ahora demanda esa población atacada continuamente por la potencia ocupante: Israel.

«Espero que perdure el cese al fuego logrado hoy y ojala algún día Gaza pueda sanar las heridas de esta larga tragedia», resaltó.

Mientras tanto, agregó, «seguiremos haciendo todo lo posible para detener las agresiones de Israel y garantizar protección al pueblo palestino».

2Cuando se ponen a dos millones de personas en una condición de encierro, viviendo en una miseria y en sufrimiento más allá de los límites de la imaginación, cualquier chispa puede encender una confrotación», subrayó.

Por eso urge acabar con el bloqueo y la ocupación de Israel, insistió, solo así se pondrá fin al conflicto y a las continuas muertes de civiles inocentes.

En tanto, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que la de este fin de semana fue la peor escalada en esa zona desde la confrontación del año 2014.

Asimismo, se refirió a las acciones de Egipto y Mladenov para lograr un alto al fuego.

Si se mantiene la calma, indicó, la ONU cree que es posible discutir arreglos a largo plazo para mejorar la situación humanitaria y brindar alivio a la población de Gaza, poniendo fin a los cierres y apoyando el proceso de reconciliación.

Ambos puntos son críticos para encontrar una solución política a los problemas en la Franja de Gaza, enfatizó el portavoz.

Según anunció, Mladenov viajará mañana a El Cairo para continuar sus conversaciones con las partes y avanzar en negociaciones futuras.

T/Prensa Latina
F/Archivo