Por el orden de Bs tres mil millones| Denuncian irregularidades de Corposalud-Táchira durante gestión de Pérez Vivas

El manejo irregular de recursos por el orden de los tres mil millones de bolívares durante la gestión del ex gobernador César Pérez Vivas (Copei), detectó la nueva directiva de la Corporación de Salud (Corposalud) Táchira, tal como lo refleja el primero de cuatro informes de investigación que serán entregados ante el Consejo Legislativo.

La presidenta de la institución, Lucila Aguilar, detalló que faltaron por ejecutar 226 millones de bolívares del saldo inicial de caja, lo que constituye un hecho de corrupción, además de encontrar una cuenta fantasma con una asignación de 553 millones de bolívares.

Aguilar precisó que la flota vehicular fue encontrada completamente deteriorada y, sin embargo, la partida de mantenimiento y reparación de automotores superó el millón de bolívares.

La diputada Nellyver Lugo agregó que en una nómina fantasma encontrada en Corposalud aparecen cobrando actores políticos de la derecha, entre ellos diputados al Parlamento estadal y a la Asambea Nacional.

«Recibimos este primer informe con el fin de denunciar ante los organismos judiciales estas irregularidades, que podrían generar responsabilidades administrativas, civiles y penales de muchos funcionarios del anterior gobierno», agregó.

Lugo manifestó que los implicados hicieron uso de estos recursos como si se tratara de una bodega particular, ya que se encontraron facturas de reparación de vehículos, con fecha de finales de diciembre de 2012, cuando el gobernador anterior ya había perdido las elecciones regionales.

Informó que también se detectaron emisiones de bonos que superan los 200 millones de bolívares y se pagaron a personas que nunca trabajaron en Corposalud e incluso se encontraban fuera del país.

«Además se evidenciaron contrataciones de empresas que no se corresponden con las funciones asignadas, por lo cual solicitaremos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) la inspección de estas compañías, cuya procedencia está en tela de juicio», resaltó.

Está prevista la entrega de otros tres informes, en los cuales se ampliarán las investigaciones sobre los hechos irregulares en Corposalud, para luego acudir al Ministerio Público y procesar la denuncia, que permitirá establecer las sanciones pertinentes a quienes incurrieron en las faltas.

Texto/AVN