Denuncian laboratorios del Pentágono en fronteras de Rusia y China

El Ministerio de Defensa ruso denunció que hay unos 60 laboratorios biológicos en los territorios fronterizos de Rusia y China, modernizados desde 2005 con el dinero del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Aprovechando las lagunas de la legislación internacional, la administración estadounidense aumenta constantemente sus capacidades biológico-militares en varias regiones del mundo”, indicó el teniente general Ígor Kiríllov, jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica.

Durante una consulta informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo la fórmula Arria, el alto oficial citó datos del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, según los cuales Washington controla 336 laboratorios en 30 estados fuera de la jurisdicción nacional.

“Sólo en los territorios fronterizos con Rusia y China hay unas 60 instalaciones modernizadas desde 2005 a expensas del departamento militar estadounidense”, indicó Kiríllov, indicó el canal de televisión RT.

Aseguró que gracias a la operación especial de las tropas rusas en Ucrania, la comunidad internacional tuvo acceso a información sobre las investigaciones militares y biológicas ilegales que se lleva a cabo en ese país.

Estados Unidos crea laboratorios biológicos en diferentes países en función de un escenario común y los conecta a un sistema unificado para monitorear su situación biológica, declaró el especialista.

Explicó que primero expresan preocupación por el estado de la situación biológica en la región y después manifiestan la posibilidad de apoyo material a ministerios de Salud o funcionarios, para desplegar un trabajo conjunto.

El jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de Rusia detalló que en la última fase se construye un biolaboratorio conectado a un sistema unificado de control global sobre la situación biológica.

Diálogo Rusia-Ucrania continúa con dificultad, reconoce el Kremlin
Apoya China pesquisa sobre muerte de civiles en Bucha, Ucrania
Sin contactos entre Moscú y la OTAN, según Cancillería rusa
Llama López Obrador a no regresar a la guerra fría por caso Ucrania

En días recientes, Moscú denunció que el fondo de inversión de Hunter Biden, empresario e hijo del presidente de Estados Unidos, estuvo involucrado en la financiación de programas biológicos en el territorio ucraniano.

Según Kiríllov, Biden hijo tuvo un papel fundamental en la creación de la oportunidad financiera para trabajar con patógenos en Ucrania, datos que evidencia la correspondencia del empresario con funcionarios del Pentágono, a la que tuvo acceso el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los documentos probaron que se encargó de la recaudación de fondos para las compañías Black & Veach y Metabiota, que financiaron los laboratorios militares en Ucrania.

T/Prensa Latina
F/Archivo