Son 1.900 hombres y mujeres|Denuncian que Cuerpo de Bomberos de Miranda funciona en condiciones infrahumanas

El presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado Miranda (Clebm), Miguel Mora, denunció que los 1.900 hombres y mujeres que laboran dentro del Cuerpo de Bomberos de esa entidad, adscrito a la Gobernación de Miranda, trabajan en condiciones infrahumanas.

Mora refirió que desde hace seis años de gestión gubernamental esta institución no es dotada por parte del gobernador de esa entidad, Henrique Capriles.

«La dotación que deben hacerla dos veces al año, ya tienen seis años que el gobernador de Miranda no se las ha dado. La última dotación que recibió el cuerpo fue por parte del Gobierno nacional», dijo.

Mora informó que la tropa bomberil distribuida en 16 estaciones de servicios en la región tienen un parque automotor obsoleto.

Explicó además que de los 16 centros bomberiles, los ubicados en Santa Teresa, Ocumare del Tuy, Santa Lucia y Cúa, funcionan en situación deplorable, ya que «presenta fallas en su infraestructura, mal servicio de electricidad y problemas con las aguas servidas».

«De las 16 unidades de servicios, funcionan a medias, ya que los vehículos tienen los cauchos lisos, mientras que las 10 lanchas y cuatro motos de agua que se utilizan para resguardar las costas mirandinas se encuentran dañadas. De los dos helicópteros que tiene el cuerpo, tan sólo uno está funcionando el cual tiene el seguro vencido; esto significa que tiene la prohibición de sobrevolar», dijo.

Mora reiteró el llamado al gobernador de la entidad a cumplir con sus atribuciones y competencias para mejorar el servicio y de esta forma garantizar la seguridad ciudadana de los mirandinos.

«Le hacemos un llamado al gobernador (Henrique Capriles), el cual nuevamente ha dejado de cumplir con sus atribuciones como gobernador que es velar por la seguridad ciudadana y en este caso los bomberos de la entidad, que se refiere al resguardo de cualquier situación de emergencia e incendios esta en abandono.Basta de conspirar contra el Gobierno nacional y debe dejar de utilizar a Miranda como centro de desestabilización y que atienda a los cuerpos de seguridad preventiva, a través de Polimiranda y bomberos», puntualizó.

Indicó que el pasado 24 de diciembre ofreció a las tropas un incremento salarial del 40%, durante la cena navideña con el cuerpo bomberil de Guarenas. hasta la fecha, esa promesa no ha sido cumplida. «En marzo (de este año) se venció el plazo para cumplir con el aumento, sencillamente dijo que se había equivocado. El ciudadano gobernador miente porque ofrece aumento a los trabajadores de la Gobernación y meses después lo niega», comentó.

Indicó que los funcionarios bomberiles se acercaron hasta el órgano legislativo para consignar la denuncia de estas irregularidades, donde también reiteraron el acoso y retaliaciones laborales hacia los bomberos que reclaman reivindicaciones laborales.

En cuanto a los proyectos presentados por el gobernador durante el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), Mora recordó que de los 72 proyectos que incluyó, sólo siete eran para el área de seguridad, siendo «insuficientes para satisfacer los requerimiento de los mirandinos».

Texto/AVN