Denuncian que empresas privadas desmantelaron planta procesadora de granos entre Lara y Yaracuy

El constituyente por el sector campesino, Braulio Álvarez denunció el desmantelamiento de una importante planta procesadora de granos, por parte de empresas privadas, ubicada entre los estados Lara y Yaracuy.

«El señor Serafin Villadares ya ha sido denunciado varias veces (…). Es el ingeniero encargado de esta planta que separaba 30 toneladas diarias de diferentes tipos de granos a través de láser», alertó el constituyente al indicar que este complejo fue un sueño hecho realidad por el Comandante Hugo Chávez que recuperó junto al pueblo productor también al menos 20 mil hectáreas en el valle de Yaracuy para establecer un corredor, cuyo objetivo era cambiar la dinámica de explotación que se vivía con los grupos empresariales Cigala, Vollmer, Asqueta y el Grupo Polar.

Por otra parte, Álvarez, denunció que el bloqueo y la guerra económica contra el país han afectado el Plan de Siembra 2019, causando una merma en la cantidad de hectáreas que tenían proyectadas cultivar.

Señaló que a pesar de que Plan de Siembra presenta un 30% de avance en todo el país, las agresiones financieras impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), y otros aliados, no permitirán cumplir con la meta proyectada de más de un millón de hectáreas en diversos rubros.

“Teníamos una proyección de 25 millones de toneladas de cosecha, la producción merma porque un saco de semilla ya no cuesta lo que hace unos meses. Las 350 mil toneladas de fertilizantes que llegarán ya no lo harán debido al bloqueo, ya se habían pagado y solo estábamos a la espera de que llegaran”, denunció.

Sin embargo, el constituyente fue enfático en señalar que las sanciones no han logrado quebrantar la voluntad de los distintos movimientos sociales y campesinos que hacen vida en el país y están comprometidos por seguir produciendo para garantizar la alimentación de los venezolanos y venezolanas.

Finalmente, hizo un llamado a las instituciones pertinentes a canalizar las denuncias que han realizado desde el sector, cuyas acciones criminales de grupos económicos poderosos afectan la producción y los proyectos destinados a tal fin.

Texto/VTV
Foto/Archivo