Hasta la fecha se han recuperado más de seis mil de ellos|Denuncian saqueo de grupos armados a sitios arqueológicos sirios

El director general del Departamento de Arqueología y Museos de Siria, Mamun Abdulkarim, denunció este martes el saqueo sistemático de grupos armados a sitios históricos y destacó los esfuerzos del Gobierno por preservarlos.

Los emplazamientos arqueológicos sufrieron mucho desde el inicio del conflicto, en 2011, numerosos fueron centro de combates como los cascos antiguos de las ciudades de Alepo y Homs, en el norte y centro del país, respectivamente, precisó el especialista a medios de prensa.

También sufrieron daños castillos, mezquitas e iglesias, manifestó.

La ausencia del Estado en algunas zonas abrió las puertas a mafias y bandas que cooperan con terroristas para realizar excavaciones ilegales y extraer piezas milenarias, condenó.

En ese sentido, afirmó que esos objetos son sacados del país por la frontera con Turquía y Jordania, y de ahí trasladados a Europa o Estados Unidos.

Hasta la fecha, las autoridades sirias lograron recuperar más de seis mil de ellos, reveló.

Abdulkarim detalló que su departamento adoptó un plan de emergencia que permitió evacuar las piezas arqueológicas en las ciudades donde hay enfrentamientos hacia lugares más seguros.

Entre ellas citó el Museo de Palmira, Deir Ezzor, Raqqa y el Museo Nacional de Damasco.

Ahora iniciamos un nuevo proyecto, mediante el cual investigadores e ingenieros visitan las zonas liberadas por el ejército para chequear los daños que sufrieron los sitios arqueológicos, explicó.

Luego aplicamos una estrategia de tres fases, que consiste en iniciar labores de limpieza, mantenimiento y recuperación, comentó Abdulkarim.

En ese sentido resaltó el caso del Crac de los Caballeros, un antiguo castillo cruzado en la central provincia de Homs, liberado hace unos meses por las fuerzas armadas.

Nuestros especialistas lograron restaurarlo y ya comenzó a recibir a algunos turistas tanto sirios como extranjeros, apuntó.

Algo similar, añadió, se hará con Malula, un poblado a unos 55 kilómetros al norte de esta capital y donde sus habitantes, mayoritariamente cristianos, hablan en arameo, la lengua del mítico Jesús.

Allí sus iglesias y monasterios de más de mil años fueron saqueados y sufrieron graves daños por parte de los extremistas, pero ahora el Departamento en colaboración con la Universidad de Damasco y el Sindicato de Ingenieros elaboran un plan para restaurarlas, concluyó.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo