Francisco Ameliach: La derecha anda buscando un muerto|Denunciarán ante el MP presuntas agresiones de Poli-Carabobo en Puerto Cabello

Después de los hechos violentos en Puerto Cabello en los que resultaron heridos 26 activistas revolucionarios, supuestamente  a manos de seguidores de Henrique Capriles Radonski y la policía Carabobeña, dirigentes bolivarianos anunciaron que hoy introducirán  la denuncia  ante el Ministerio Público y la policía científica de la ciudad costera.

Ante los sucesos del miércoles, el jefe de Organización y Estrategia Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, refirió ayer en Valencia que no es la primera vez que Policarabobo es utilizada como una fuerza de choque.

“Ya pasó en Guacara, en la población de Aragüita. Pasó en el municipio Libertador (cerca de Campo Carabobo). Ellos estaban buscando un hecho, un muerto, para tratar de despertar en la gente alguna reacción, porque saben que están perdidos “a nivel electoral,  declaró el líder regional al Correo del Orinoco.

Ameliach recordó la participación de la policía estadal en los sucesos del 4 de febrero de 1992, “cuando fue utilizada para masacrar unos estudiantes en el barrio Canaima (sur de Valencia) . El llamado, entonces, es a nuestra militancia para que no caiga en la provocación. Ya estamos en la recta final de la campaña;  y partida segura no se tranca”.

Aseveró que la derecha  procurará completar  un plan el 7 de octubre en el que cantará fraude. “Igual,  no debemos caer en esas provocaciones que estos sectores  montan para hacer un show mediático. Como tienen bastante presencia en los medios, nos presentan a nosotros como los agresores. Como ocurrió en Puerto Cabello”.

Ameliach señaló la presencia en Puerto Cabello de Julio Rivas, miembro de Javu,  quien “llegó en una avanzada para arremeter contra nuestra gente. Claro, nuestro pueblo se defendió. Hubo  vehículos quemados a manos de los derechistas.  Gracias a Dios no ocurrieron daños que lamentar”.

HERIDOS BOLIVARIANOS

El miembro del PSUV en Puerto Cabello, Samuel Cohen,  informó que el número de heridos del chavismo aumentó a  26 personas. “Recibimos una violencia desmedida el miércoles. Hoy (ayer) visitamos a varios compañeros y compañeras. A  muchos se les tuvo que agarrar puntos, muchos mostraron los perdigonazos. Hay quienes tienen roto el tabique nasal”.

“Acusamos a la gobernación de Carabobo de lo que pasó, pues cada vez que nos visita el candidato de la derecha hay violencia. Nosotros garantizamos en Puerto Cabello una victoria segura para el 7 de octubre, por esa razón, no somos los desesperados”, enfatizó.

Aclaró que la violencia  no es arma de los que gozan de la razón. Más bien, juzgó,  es la indumentaria de quienes “poseen una agenda oculta”. Los bolivarianos “somos alegría, todos los días tenemos actividades de campaña. Reconocemos que queríamos (el miércoles) expresar nuestro rechazo  contra del paquetazo. Eso sí,  de manera pacífica, entregando volantes, con consignas”.

“Ese día estábamos bien  hasta que llegaron unos policías de Carabobo. Desde la concentración  opositora nos lanzaron cohetones, botellas,  piedras. Es decir, venían preparados para luego generar esa matriz de opinión. Y sabemos que la canalla mediática solo saca un bando”, criticó.

Cohen comentó que la denuncia de los sucesos va sustentada con videos, fotos en las que se observan los ataques: “Eso no sale en sus medios de comunicación ¿Qué injusta es esa forma de comunicar,  de mentir, sin ver el otro lado? Varios sujetos con franelas rojas se encontraban junto a los opositores lanzándonos piedras. Venían listos”.

Mencionó que los integrantes de Javu,  “que no son de Puerto Cabello”,  jugaron un papel fundamental “en la arremetida contra el pueblo”. Otro dato que indica la responsabilidad de los grupos de extrema derecha en los hechos, es que “traían preparados cohetones, que luego los dispararon con tubos “

DESDE EL AEROPUERTO NOS LANZARON UN COHETÓN”

Ernesto Perez

Una de las personas que resultó herida en los hechos de Puerto Cabello, el asistente del despacho del alcalde Rafael Lacava, Ernesto Pérez, relató al Correo del Orinoco parte de lo ocurrido. “Estábamos en nuestros puntos rojos en agitación con los simpatizantes. En eso vimos que en la cercanía del aeropuerto Bartolomé Salom se fueron aglomerando  unos derechistas”.

“Creíamos que Capriles iba a aterrizar allí. En esos momentos solo había intercambio de palabras, como creo es normal.  Hubo un momento en el que me distraje con algo referente a  nuestra campaña. De repente, desde el aeropuerto  nos lanzaron un cohetón. No era lanzado hacia el cielo sino hacia nosotros”.

Al cohete le siguió una lluvia de piedras. A Pérez  lo alcanzó una en el rostro como a las 11: 00 am. Casi le desfigura la cara, confiesa la víctima.  Le levantó la carne de la parte superior del ojo izquierdo. Unos camaradas suyos, al ver lo grave del asunto,  lo socorrieron y lo montaron en un Jeep rumbo al CDI El Portuario. Ahí lo atendieron, y le tomaron varios puntos.

“Aquí tenemos todas las pruebas de la brutalidad de las hordas.  Iremos a la Fiscalía y el CICPC  de  Puerto Cabello.  Hay imágenes de cuando los opositores lanzaban cohetones,  hay audios en los cuales se escuchan que mandaban a dispararnos.  Vimos  policías de civil provocando”, recalcó Pérez.

La versión de la oposición:

FUE PROVOCADO POR SOCIALISTAS

El gobernador Henrique Salas Feo  declaró ayer que el martes pasado algunos representantes del PSUV habían anunciado que no  permitirían “la entrada de Capriles a Puerto Cabello”. Insistió que lo acontecido el miércoles fue provocado por militantes bolivarianos instalados en el lugar.

“Desde tempranas horas comenzaron a generar el tapón en Puerto Cabello (…) Pero el 79% de los venezolanos quiere es la paz” . Argumentó que “no intervino la Policía de Carabobo”, pues “los aeropuertos son responsabilidad del Gobierno Nacional”.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray, mostró un video ayer en la sede del gobierno regional. Apuntó que lo del miércoles se hizo “para impedir el gran recibimiento a Capriles. Una horda oficialista intentó boicotear ese evento que era esperado por todos los porteños”.

“La violencia es una manifestación inequívoca del gran temor que tiene el Gobierno por el planteamiento de cambios que está generando Capriles”, afirmó.  Señaló a “motorizados y altos funcionarios” de la alcaldía de Puerto Cabello de ser parte de  lo sucedido.

Aray añadió que “lo que se ha pretendido es desmovilizar, atemorizar, tratar de impedir que la gente vote. Pero el pueblo porteño dijo no con un llenazo en Rancho Grande (…) se venció ese hecho premeditado”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Luis Franco/ Cortesía PSUV-Puerto Cabello}
Valencia