Denunciaron ante Defensoría del Pueblo uso de infantes en las protestas violentas

La Fundación para Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno del Distrito Capital introdujo este martes en la Defensoría del Pueblo un documento para denunciar el uso de infantes y adolescentes en hechos de violencia perpetrados por la oposición.

En la plaza Morelos, la presidenta de la citada fundación, Anahí Arizmendi, manifestó que en dicho documento, en primer lugar, solicitan un pronunciamiento contundente y con la celeridad que el caso amerita “a lo que viene siendo una violación sistemática, que nosotros denominamos crisis de lo que significan crímenes de lesa humanidad, contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto colectivos como individualmente considerados”.

La funcionaria indicó que también solicitan a la Defensoría del Pueblo que haga un exhorto a los organismos del Estado en función de que haya realmente celeridad en las investigaciones, a fin de que las situaciones de violaciones de derechos no queden impunes.

“Queremos recordar que hace casi un mes, el pasado 28 de abril, presentamos un documento al Ministerio Público donde hacemos una serie de denuncias. Estamos esperando y solicitamos que a esas investigaciones se les dé celeridad porque no puede haber impunidad, ya que la materia de infancia es prioritaria tanto en la Constitución Bolivariana como en la normativa internacional”, argumentó.

NORMATIVA INTERNACIONAL

La legislación internacional, insistió, establece que no existe ninguna justificación para que haya impunidad, sin la aplicación de sanciones penales correspondientes, ante las convocatorias tanto políticas o las de carácter partidista. “Aquí hay denuncias públicas y notorias que se han hecho desde distintas instancias sobre cómo se han utilizado niños, cómo se les ha instigado al delito para que participen como carne de cañón en las manifestaciones de la oposición”, apuntó.

Agregó que hay denuncias acerca de cómo han sido violados sistemáticamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes: “Hay niños que no han podido ir a la escuela, afectados en su derecho a la salud y su integridad física”.

El documento, precisó, cuenta con el respaldo del Estado Mayor del Gobierno del Distrito Capital por medio de la fundación y el sistema de protección del Municipio Libertador, a saber, el Consejo Municipal de Derechos, el Consejo de Protección y las defensorías comunitarias y defensores de niñas, niños y adolescentes.

DERECHO SUPRACONSTITUCIONAL

Por su parte, la integrante de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Mery García, expresó que la introducción de dicho documento se hace en favor de la protección de las niñas, niños y adolescentes en Venezuela.

Subrayó que ya han sido vistas las imágenes difundidas por todos los medios de comunicación, en las cuales se puede observar cómo “están siendo utilizados menores de edad en manifestaciones políticas violentas”.

Ante “ese tipo de orientación que está dando el fascismo, utilizando a nuestros niños para hacer acciones terroristas, nosotros instamos a la población a estar alerta”.

García hizo un llamado a madres, padres y representantes del país a acompañarlos en esta solicitud de pronunciamiento de todos los organismos competentes para lograr el amparo para las niñas y niños, ya que se trata de derechos supraconstitucionales.

Anunció que se mantendrán en movilización en cada uno de los territorios para decir con las familias venezolanas “no al fascismo, sí a la paz, que nuestros niños tengan el derecho a una educación de calidad, educación para la paz y la vida”.

La integrante de las defensorías comunales de la Fundación para Niñas, Niños y Adolescentes, Marta Jiménez, señaló que es de suma importancia darle celeridad al documento que se introdujo en la Defensoría del Pueblo, ya que como defensores su función es el cuidado de niñas y niños. “El llamado es para las madres que están pendientes, porque hay profesores que no son afectos al Gobierno, están colaborando con el fascismo”, indicó.

T/ Leida Medina
F/ José Miguel Meneses