Denuncias de corrupción petrolera motivaron los ataques cibernéticos contra LaTabla.com

Denuncia el periodista Víctor Hugo Majano

________________________________________________________________________________________________

Un ataque informático severo sufrió la pagina Web bolivariana LaTabla.com, que coordina el periodista Víctor Hugo Majano, quien señaló que el intento de vulnerarla se hizo con el evidente propósito de dejarla fuera de linea. Al respecto comentó que activaron las defensas.

Considera que la acción está relacionada con las denuncias de casos de corrupción que se han venido presentando en la Faja Petrolífera del Orinoco. Sobre esta situación Majano destaca que han venido proporcionando información precisa y próximamente señalarán la dimensión del daño que se le ha hecho al país.

PRETENDEN DAÑAR RELACIÓN CON RUSIA

Efectivamente, LaTabla.com comentó el siete de septiembre de este año la detención de ocho gerentes de la División Occidente de Pdvsa por actos de corrupción en la gestión de la empresa mixta Petrozamora, formada por Petróleos de Venezuela con la entidad financiera rusa Gazprombank. “El caso llevado por el Ministerio Público, en conjunto con la Dgcim (Dirección de Contrainteligencia Militar), muestra la voluntad política de blindar la gestión de la principal fuente de ingresos del país, luego de la aplicación de sanciones en su contra por parte de la Administración Trump”.

En el análisis del equipo Web precisan que el objetivo del sabotaje contra Pdvsa es perjudicar las relaciones con Rusia (ver: http://misionverdad.com/COLUMNISTAS/sabotaje-contra-pdvsa-apuntaba-a-danar-la-relacion-con-rusia).

Destacan que la investigación de la Fiscalía General de la República encontró presuntas irregularidades en la adquisición de insumos químicos para el procesamiento de crudo, actos de sabotaje como el retraso en mantenimientos preventivos y correctivos necesarios para los procesos de producción y el desvío de importantes cantidades de crudo y gas que afectaron la producción de Petrozamora.

Por eso fueron detenidos ocho de los nueve gerentes involucrados: Gustavo Malavé, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente, y Juan Carlos Romero, presidente de Petrozamora.

Adicionalmente, el fiscal general de la República Tarek William Saab informó que se emitió una orden de aprehensión contra Bernardo Atencio, ex director adjunto de Producción Occidente de Pdvsa.

La Fiscalía considera que los daños patrimoniales ascienden a millones de dólares y se registraron desde hace casi dos años. Adicionalmente señaló Saab que los actos de sabotaje y corrupción en Petrozamora estaban destinados a extorsionar a los socios rusos de Gazprombank, quienes son propietarios del 40% de la empresa mixta y en 2015 presentaron una denuncia sobre estos delitos en Pdvsa.

Precisamente en esta denuncia presentada por los socios rusos se ejemplificó la grave situación de robos y hurtos en las diversas instalaciones de Petrozamora, entre ellas la de conectores y otros componentes eléctricos en los campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra, que provocó una caída en la producción de 3 mil barriles diarios, según lo reseñado por La Tabla.

Comenta LaTabla.com que esta acción no fue la más dañina contra la producción de la compañía: “En el mismo año 2015 se produjo un ataque contra el suministro eléctrico de las estaciones de flujo, que causó la pérdida de producción de 21 mil barriles por día”.

El portal Web destaca que la conclusión preliminar de la investigación del Ministerio Público y la Dgcim, apunta a la existencia de un prolongado proceso destinado a reducir el suministro de gas requerido para la extracción de crudo. Un objetivo dirigido a «dañar la relación con Rusia y desestabilizar la economía venezolana a través de una eventual ruptura del convenio con Moscú».

Según esta investigación, «no se descarta la participación de actores de la oposición en el sabotaje, y que los gerentes involucrados hayan recibido ofertas de Estados Unidos para legalizar los activos obtenidos, a cambio de suministrar informaciones que perjudiquen al Gobierno».

ABORTADO NUEVO GOLPE PETROLERO

De modo más reciente, el 20 de septiembre la tabla.com destacó que “la captura del empresario Carlos Esteban Urbano Fermín, del grupo Cuferca, involucrado en el desfalco y sabotaje a las operaciones de producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el Ministerio Público ha abortado lo que podría calificarse como el segundo «golpe petrolero», dirigido a reducir la capacidad productiva de Pdvsa, provocar un colapso económico y asegurar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro”.

Al respecto puede verse (https://www.latabla.com/abortan-golpe-petrolero-con-captura-de-empresario-corrupto-de-la-faja-del-orinoco/)

En su análisis el medio digital atribuye a los planes del Comando Sur de EEUU para derrocar a Nicolás Maduro la aplicación de un conjunto de medidas para provocar el colapso de la industria petrolera a través de la reducción de la producción en forma catastrófica.

Dentro de esta perspectiva, hay al menos dos formas de hacerlo sin generar sospechas inmediatas de un sabotaje: una es la programación de fallas y averías derivadas de la suspensión deliberada de los programas de mantenimiento, para propiciar «accidentes». El otro mecanismo es la creación de dificultades para garantizar el suministro de agregados emulsionados requeridos para el procesamiento de los crudos pesados y semipesados.

“Se trata de insumos importados en torno a los cuales se han fomentado dificultades para eliminar los créditos comerciales de corto plazo aceptados por los proveedores, o promoviendo conflictos para que grupos de poder escojan arbitrariamente a un proveedor. Al igual que en el punto anterior, la justificación para tal acción es el interés de gerentes en una comisión por adquirir tales insumos. Un caso que muestra cómo funciona esta modalidad de sabotaje es el de Petrozamora en el estado Zulia, develado hace dos semanas”.

T/Cristóbal J. Alva R.
F/MisionVerdad.com