Denuncias de espionaje salpican a Mauricio Macri

La presentación judicial tuvo lugar el pasado viernes y el organismo divulgó a los medios la nómina este domingo bajo formato Excel.

La Agencia Federal de Inteligencia Argentina (AFI) denunció ante la justicia que más de 400 periodistas fueron espiados durante el anterior gobierno de Mauricio Macri con motivo de las cumbres de la OMC y el G20 organizadas por el país sudamericano, reseñaron medios internacionales.

La presentación judicial tuvo lugar el pasado viernes y el organismo divulgó a los medios la nómina este domingo bajo formato Excel y que son parte de las pruebas presentadas por la AFI. El archivo contiene anotaciones sobre las tendencias políticas de esos periodistas, comentarios de carácter sindical o defensa de posturas feministas, aunque en otros no se hacen ningún tipo de observaciones. Tampoco dijo cómo se ejecutó ese espionaje.

El material forma parte de una denuncia por espionaje presentada contra el exmandatario argentino y la anterior cúpula de la AFI que dio lugar a que el fiscal federal argentino Jorge Di Lelló imputase en una causa penal el 29 de mayo a Macri y a su exjefe de inteligencia, Gustavo Arribas, por presunto espionaje ilegal contra dirigentes políticos y periodistas.

El listado de investigados incluye decenas de periodistas de medios extranjeros, así como un centenar de académicos, empresarios y otras personalidades de la sociedad civil.

Tras la denuncia, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, reveló que en las fichas figuran «preferencias políticas, publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras».

De acuerdo al perfil ideológico, se los marcaba en verde, amarillo o rojo, supuestamente para habilitar la acreditación que los periodistas habían solicitado ante la cancillería argentina, una práctica que evoca a las de la dictadura (1976-1983), refirió Caamaño.

En ese sentido, la Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACERA), expresó que “de confirmarse ese proceder del gobierno de Macri, repudiamos enérgicamente procedimientos de esa naturaleza, que resultan inadmisibles en una democracia y dañan gravemente el ejercicio de la profesión de periodista”.

Entretanto, la Asociación de Empresas Periodísticas (ADEPA) pidió que la investigación judicial se haga “con celeridad, efectividad e independencia” y advirtió a través de su cuenta en la red social Twitter que, de confirmarse las denuncias, “dichas conductas estatales resultarían incompatibles con el Estado de derecho”.

También puede leer:

Financial Times sobre Mauricio Macri y su gobierno: «La percepción ahora es que Macri es un idiota»

T/VTV
F/Archivo