Departamento del Tesoro está detrás de secuestro de recursos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) promueve la retención de recursos del Estado venezolano manejados por sistemas de compensación como Euroclear, que impidió el uso de 1.650 millones de dólares, indicó el ministro de la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

«El Departamento de Tesoro de la administración de Donald Trump le ha dicho a todas estas instituciones, que son una manera de dictadura del sistema capitalista mundial, que busquen la forma de ahogar a Venezuela», expresó en el programa Los Domingo Con Maduro.

En dicho espacio destacó que estas instituciones financieras son necesarias para que Venezuela pueda realizar operaciones bancarias en el campo internacional.

En ese escenario, Euroclear «es una institución de garantías de los activos financieros de una persona, de una empresa, de un país, cuando se refiere a montos (de dinero) muy amplios; una especie de tenedores, de ‘cuidadores’ de bonos que emite una institución financiera».

Por medio de esta empresa el Gobierno Bolivariano hace transacciones en torno a los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mientras que otras instituciones nacionales la emplean para comprar medicamentos y alimentos, operaciones que Euroclear se niega a realizar.

El ministro sostuvo que estas acciones también responden a la campaña que emprendieron dirigentes opositores como Julio Borges, de Primero de Justicia (PJ), quien solicitó a gobiernos e instancias financieras de Europa que bloquearan financieramente a Venezuela.

De esta manera, indicó, buscan agravar la coyuntura económica en el país para intentar derrocar de forma inconstitucional al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Rodríguez ratificó que ante esta campaña el Gobierno Nacional fortalecerá los programas de atención social, especialmente aquellos que comprende el sistema de Misiones y Granes Misiones mediante el Carnet de la Patria, para proteger al pueblo venezolano.

Secuestro y persecución financiera

El presidente Nicolás Maduro denunció el pasado jueves que la proveedora de servicios financieros Euroclear tiene congelados mil 650 millones de dólares destinados a la compra de medicinas y alimentos.

“Tenemos 450 millones de dólares en efectivo, haciendo compras de medicinas, de materiales de construcción, de alimentos, y nos los tienen congelados desde hace seis semanas en Euroclear, solamente por castigar a Venezuela, para que nos rindamos. Cese el secuestro del dinero venezolano en el exterior”, expresó el jefe del Estado.

Maduro explicó que a los 450 millones se deben sumar mil 200 millones en bonos emitidos por la República, ya aceptados por agentes económicos.

“Con secuestro y persecución financiera, con guerra económica, nada, ni nadie me va a detener en la lucha por la Venezuela del futuro, la prosperidad y la felicidad”, aseguró.

El Mandatario vinculó esta situación con las sanciones impuestas en agosto pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíben a los ciudadanos del país suramericano negociar la nueva deuda emitida por el Gobierno venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

“Es la guerra económica que nos tiene el Gobierno imperialista de Estados Unidos, persiguiéndonos el dinero que tenemos por el mundo”, sostuvo.

¿Qué es?

Euroclear es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo.

Jurídicamente es una empresa de servicios financieros cuya sede central está en Bruselas, pero tiene secciones en muchas plazas financieras importantes como París, Ámsterdam, Londres, Estocolmo y Helsinki.

Fue fundada en 1968 por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, aunque actualmente la mayor parte de su capital está en manos de sus clientes. En el año 2002, se fusionó con la británica Crest, que es el depositario de los valores inglés. Su estructura es compleja, ya que da múltiples servicios en muchas partes del mundo e incluye incluso un banco, el Euroclear Bank. También está muy ligada a la cámara de compensación de pagos LCH.Clearnet.

El papel más conocido de Euroclear es el de depositario de valores, en inglés se conoce como Central Securities Custody o CSD. Estas empresas pueden ser locales, nacionales o internacionales, como es el caso de Euroclear. Un depositario internacional suele tener clientes de todo el mundo. Que una empresa sea un depositario básicamente significa que es el lugar donde se “guardan” los títulos (acciones, bonos o incluso derivados financieros) que representan activos financieros.

Además de ser guardados, es labor del depositario registrar los cambios en la propiedad de los títulos y realizar las labores de compensación, es decir, la entrega de los activos a cambio de dinero.

El modelo de negocio de Euroclear está basado en los servicios prestados por Euroclear Bank y por las comisiones que obtiene del servicio de custodia de valores.

Euroclear tiene una función muy importante de depositario de valores. Básicamente, realiza labores de custodia de más del 60% de los eurobonos, más del 50% de los valores de deuda doméstica europea y más del 55% del capital en bolsa europeo por valor de capitalización.

 
¿Por qué los bonos con destino a Europa deben pasar por Euroclear?

Los bonos son instrumentos de mercado de valores, es decir un “pagaré”, pero que es administrado como si fuera dinero líquido (nominal). Por ello, Euroclear es una plataforma que permite mantener ese bono en una subcuenta como si fuera una cuenta de un banco. Y cuando se vende un bono o pasa de un dueño a otro, se pasa de subcuenta a subcuenta como una transferencia.

Entonces, para vender cualquier bono de la República en Europa, este debe ser inscrito en Euroclear, si no, no se puede transferir desde la custodia venezolana a una custodia en Europa.

Influencia de EEUU y la Unión Europea

Este secuestro del capital venezolano responde a las medidas financieras impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela.

En ese sentido, estas sanciones económicas y la posición de la Unión Europea, pues la segunda regula el Euroclear, y tomando en cuenta que EEUU sancionará a las instituciones que cooperen con Venezuela, no permite que Euroclear transfiera bonos venezolanos y están congelados en sus subcuentas como en un banco.

De cuello blanco

Euroclear encabeza de este modo una maniobra contra la reputación financiera de Venezuela y junto a Clearstream y el sistema de pago electrónico Swift es señalada como una de las piezas de la mundialización de las transacciones financieras internacionales.

El periodista francés Denis Robert escribió en su libro Revelaciones en 2003, que esas tres empresas son «el transporte del capitalismo financiero, su caja registradora, sus bombas de gasolina y sus cajas negras también». Además, señaló a las empresas de desarrollar prácticas de fraude fiscal masivo y blanqueo de dinero.

Robert, reveló en su obra el funcionamiento de las cámaras de compensación bancaria internacionales o sociedades clearing Euroclear y Clearstream. Su investigación demostró cómo el sistema de clearing constituye un método ideal para el ocultamiento y el blanqueo de dinero, y sirve también de instrumento al crimen organizado.

El autor narra con lujo de detalles todo el proceso de las tramas delictivas en el mundo de las finanzas internacionales que llevaron a la publicación del Manifiesto de Ginebra, en el que siete magistrados europeos exigían la apertura de investigaciones para detener las prácticas corruptas llevadas a cabo por los bancos internacionales y los organismos de control financiero de toda Europa (blanqueo de capitales, cuentas no publicadas, evasión fiscal de miles de millones de dólares, transacciones ocultas, entre otras).

El libro expone las dificultades de la investigación, los obstáculos gubernamentales, jurídicos, mediáticos, públicos y privados con que se encontraron, las amenazas recibidas, todo acompañado de una extensa documentación y una exposición de los hechos asequible para el público general no especializado en temas financieros.

La respuesta de Clearstream ha sido dedicar su gabinete jurídico a silenciar a Robert, aislarlo profesionalmente, sitiarlo con pleitos, intentar arruinarlo. Robert ha reconocido estar en el umbral de la quiebra y del colapso personal. Attac ha manifestado su indignación y solidaridad, y pide a los medios la difusión y denuncia de esta situación, reseña la editorial Akal.

Preparados para el diálogo

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, afirmó este domingo que están preparados para participar en la mesa de diálogo que se desarrollará el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

“Ojalá que entre hoy 26 de noviembre y el próximo viernes 1° de diciembre, no vuelva a ocurrir lo que ya ha pasado en otras convocatorias al diálogo”, indicó el ministro.

La información la dio a conocer este domingo en la sección Dos Tiempos (Chávez-Maduro) del programa Los Domingos con Maduro.

Rodríguez denunció que por primera vez en la historia de Venezuela, entre marzo y julio del presente año, se manifestó el racismo que llevó a personas influenciadas por dirigentes de la oposición venezolana a atacar a otras por su apariencia, color de piel, condición social o por “parecer chavistas”.

Asimismo, el ministro destacó que el presidente Nicolás Maduro es un promotor incansable del diálogo y la paz, por lo que ha convocado más de 100 veces a la oposición venezolana a dialogar.

Además, Rodríguez resaltó la asertividad del presidente Nicolás Maduro, quien al ver las intenciones de la oposición de seguir promoviendo la violencia, activó la Asamblea Nacional Constituyente, que ha logrado recuperar la paz que caracteriza al pueblo venezolano.

Finalmente, el ministro criticó que la oposición esté acostumbrada a no reconocer los resultados electorales, excepto cuando obtienen una victoria, “no puede ser que cuando pierden alguna elección, convoquen a la violencia”.

T/ Redacción CO-AVN-Telesur
F/ Mppci
Caracas