Depauperación

POR: ORÁNGEL RIVAS

_______________________________________________________________________

En la Escuela Venezolana de Planificación se vienen adelantando distintas líneas de investigación, una de ellas está orientada a realizar estudios sobre la economía venezolana con la perspectiva de la economía política marxista, porque se considera que Carlos Marx constituye el mejor científico social que ha analizado a la sociedad capitalista.

Una de las investigaciones se refiere a la depauperación. Para el diccionario de la Real Academia Española la depauperación proviene del latin pauper, que significa empobrecimiento.

Para Marx, el asalariado es un pauper virtualis. El trabajo crea el valor en la actividad productiva, que es apropiado en forma de plusvalía por la burguesía, que no trabaja pero es dueña del capital, proceso que genera la depauperación de la clase obrera, por la disminución del salario relativo, que es la cuota parte del valor creado que corresponde a quien crea el valor, el trabajo.

El salario relativo se relaciona con la participación del proletariado en la fuerza de trabajo y se obtiene el coeficiente de depauperación, lo cual significa la cuota parte de riqueza apropiada por la fracción del proletariado en el conjunto de la fuerza de trabajo.

En una perspectiva del largo plazo, periodo 1968-2013, la depauperación disminuye en la economía venezolana durante el Gobierno Bolivariano (1999-2013), la cual venía en franco aumento.

Así mismo, la desigualdad de clases entre la burguesía y el proletariado disminuye, lo que se constata al comparar el coeficiente de enriquecimiento de la burguesía con el coeficiente de depauperación de la clase trabajadora.

El Gobierno Bolivariano revirtió el empobrecimiento y la desigualdad de la clase trabajadora con respecto a la burguesía. He aquí por qué la burguesía y demás personificaciones del capital luchan para derrocar, como sea, al Gobierno Bolivariano.

orangelrivas@gmail.com
Caracas