Deporte criollo deslumbró en 2017

Venezuela en materia deportiva deslumbró en el 2017, tras participar en el 90 por ciento de los 447 eventos internacionales que tenía contemplado asistir, entre los que estuvieron los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile, Juegos Parapanamericanos Sao Paulo, Juegos Sordolímpicos en Turquía y Juegos Mundiales de Polonia.

Esta alta participación en competencias de corte internacional dentro y fuera del país arroja un balance positivo en la gestión que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte y el Instituto Nacional de Deportes que dirige el ministro Pedro Infante.

“Sin duda que nuestra generación de oro, la generación de relevo y en general todos los atletas venezolanos dieron el todo en este 2017 para dejar el nombre de nuestro país en alto, es esto la muestra de ese gran trabajo que se viene haciendo a nivel gubernamental para que los nuestros defi endan con gallardía los colores de la nación”, mencionó el ministro Infante.

EN LOS BOLIVARIANOS

Con relación a la justa bolivariana, Venezuela intervino con una joven delegación en procura de renovar las selecciones nacionales para el ciclo olímpico que se inició en Santa Marta y fi nalizará en los JJ.OO Tokio 2020. En dicho certamen el país se ubicó en el segundo lugar ganando 94 medallas de oro, 95 de plata y 103 de bronce para un total de 292 preseas.

En los II Juegos Suramericanos de la Juventud disputados en Santiago de Chile, Venezuela totalizó 74 medallas, superando las 67 que obtuvo en la primera edición, celebrada en Lima (Perú) en 2013. La delegación criolla consiguió 15 metales de oro, 28 de plata y 31 de bronce para ubicarse en la quinta posición del medallero general.

SORDOLÍMPICOS

Entretanto, en la XXIII edición de los Juegos Sordolímpicos Samsun, Turquía 2017, el país alcanzó 18 medallas, detalladas en 5 de oro, 5 de plata y 8 de bronce, para también superar lo que había sido su mejor actuación, cuando en la versión pasada de Sofía, Bulgaria 2013, contabilizó 13 (4-4-5).

Mientras que en la décima edición de los Juegos Mundiales celebrados en la población polaca de Wroclaw, los atletas venezolanos tuvieron la experiencia de medirse ante los mejores deportistas del orbe, consiguiendo seis medallas, distribuidas en tres de plata e igual número de bronce.

Además de los mencionados eventos, Mindeporte apoyó competencias como la Copa Suramericana de Fútbol, el Grand Prix de Voleibol, la presencia con el equipo de Cacique de Venezuela en la Liga Mundial de Boxeo, las Ligas nacionales de Voleibol de Cancha y Playa, así como las profesionales de beisbol, fútbol y baloncesto.

EN OTROS ASPECTOS

En materia de infraestructura el ente deportivo gubernamental lleva adelante la refracción de las instalaciones del Centro Nacional de Judo, próximo a inaugurarse, ubicado en el Parque Naciones Unidas en Caracas, con una inversión del Gobierno Bolivariano a través del Fondo Nacional del Deporte, de más de 800 millones de bolívares.

BEISBOL PA’ TODO EL MUNDO

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, el Instituto Nacional de Deporte a través del Fondo creado por Ley que impulsó el Gobierno Nacional, también se apoyaron distintos eventos profesionales y otros que requirieron un apoyo especial.

 

El listón más alto lo encontramos, sin duda, en el apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para garantizar el principal pasatiempo de los venezolanos. Además de los mencionados eventos se apoyaron distintas ligas como la Liga Profesional de Baloncesto, Liga de Polo Acuático, Liga de Voleibol de Playa, Liga Superior de Fútbol Sala, Liga de Voleibol de Cancha y finalmente la Liga Venezolana de Tenis de Playa.

Además, se apoyo para la participación del Atlético Venezuela en la Copa Suramericana de Fútbol con la reparación de las torres eléctricas del Estadio Nacional Brígido Iriarte, el Grand Prix de Voleibol Femenino que tuvo una parada en el estado Vargas, la presencia con el equipo de Cacique de Venezuela en la Liga Mundial de Boxeo, entre otras.

En materia de infraestructura se reacondicionó el Centro Nacional de Judo en el Parque Naciones Unidas, se recuperaron distintos complejos de piscinas dentro del Naciones Unidas, el Rafael Vidal, Bravos de Apures y otras. De la misma forma se inauguró el Centro Nacional de Billar, el Gimnasio de Musculación Julio César León para nuestros atletas.

MATERIAL DEPORTIVO

No solo deporte olímpico y profesional son parte de las competencias del ente rector, pues el desarrollo de la Venezuela Potencia nace desde las bases comunales y el deporte escolar y universitario es un bastión fundamental. 2017 sirvió para benefi ciar a más 32 mil personas con la entrega de más de 420 kits deportivos. Además se lograron recuperar cientos de canchas deportivas a escala nacional, entregando financiamientos a escuelas de iniciación deportiva y ligas comunitarias.

En materia del deporte escolar y universitario se logró lanzar el software “Mini Héroes de la Independencia” para promover la práctica del ajedrez en todas las escuelas del país a través de las Canaimitas, se impulsó el programa de “Miniatletismo” para incentivar desde pequeño a la práctica de esta disciplinas a nivel escolar, se realizaron los Juegos Universitarios y se inauguró en octubre el Centro Nacional de Formación para el Deporte (CNFD) con el que se pretende capacitar a 5 mil entrenadores.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO