El Boxeo Bolivariano de Calle tendrá ocho días de duelo|El deporte llora la muerte del pugilista Antonio Cermeño

El mundo del boxeo venezolano está de luto por la lamentable desaparición física del dos veces campeón mundial Antonio Cermeño, quien después de su retiro se dedicó a rescatar a las personas en situación de calle y enseñar su disciplina a niñas y niños.

Cermeño, de 45 años de edad, fue uno de los mejores exponentes de la disciplina en la rama profesional durante la década de los 90, tiempo en los que logró los títulos en la división de Súper Gallo y Peso Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“El mundo del deporte está consternado por esta terrible y lamentable noticia. Antonio fue un gran líder en muchas comunidades del país. Juntos caminamos todos los sectores populares de la nación promoviendo el deporte y sano esparcimiento”, declaró Alexander “Mimou” Vargas, viceministro de la Promoción Deportiva por la Paz y la Vida del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD).

Según las autoridades deportivas del país, Cermeño será velado en la parroquia El Paraíso de Caracas, donde se le dará cristiana sepultura.

“A la familia de Antonio le digo algo: quiero que sepan que estamos con ustedes en este inmenso dolor que hoy nos embarga. Se nos ha ido un hermano que luchó por el desarrollo del deporte y la masificación del boxeo en la nación”, dijo Vargas.

SU TRABAJO

Desde que Cermeño se retiró del boxeo profesional en el año de 1997, se dedicó a trabajar en las comunidades de Caracas y Miranda mediante su fundación Cermeño Coloso, en la que rescató a personas en situación de calle y formó a un gran número de deportistas de ambas regiones.

Cermeño fue uno de los propulsores del Boxeo de Calle, que consiste en darle la oportunidad a niñas, niños y jóvenes de subirse a un ring side, que se coloca en las propias comunidades para que boxeen.

Gracias a esta iniciativa, más de 2 mil pugilistas pelean en distintas zonas populares de Caracas. Cermeño, además de ser uno de los organizadores, también hacía las veces de anunciador y animador de las jornadas.

“Tuve más de 16 años trabajando con Antonio Cermeño en los Barrios de Caracas y Miranda. Ahí pudimos tocar la dura realidad de las barriadas, las cuales siempre intentamos cambiar con deporte. No solo trabajamos desde que se retiró, ya que cuando fue campeón del mundo, teníamos rato en las calles del país”, expresó en medio de su llanto Williams González, director del Programa Deportivo Boxeo Bolivariano de Calle, quien informó que este plan deportivo tendrá ocho días de duelo.

Desde 1998, Cermeño se ligó a la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez, con quien se comprometió a trabajar en las comunidades hasta la fecha.

Durante los últimos 14 años destacó con su trabajo en varios programas deportivos del país, de los cuales muchos eran auspiciados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). También se sumaba al plan de pacificación el cual es liderado por el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos perdido a un gran revolucionario y a un gran luchador social. Antonio siempre estuvo dispuesto a colaborar con toda su sapiencia para formar nuevos talentos”, explicó Charlys Sarría integrante del programa Boxeo Bolivariano de Calle.

Sus compañeros relataron que también trabajó en los cuadriláteros de alto rendimiento con las selecciones naciones a los que acompañó durante mucho tiempo.

Al respecto Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV) explicó: “Cermeño siempre colaboró con el desarrollo y la perfección en la técnica de los boxeadores venezolanos”.

EL HECHO

Ayer en horas de la mañana las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) encontraron el cadáver del excampeón de la AMB en unos matorrales de la autopista de Oriente, a la altura de Caucagua.

Según sus compañeros, Cermeño fue secuestrado en el sector La Urbina de Caracas, la noche del lunes y luego apareció su cuerpo sin vida. Presuntamente lo asesinaron con armas de largo calibre.

“A Antonio le quitaron la vida grupos de expertos en la materia. Creo que nos están atacando de manera puntual. Sin duda, él fue un blanco político, porque tenía trabajando en las comunidades muchos años y todos los conocían. Le pedimos al Presidente y al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz que aclaren el hecho”, afirmó González.

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 8º del estado Miranda, Anthonella Borges, para que “investigue las circunstancias de tiempo, lugar y modo de comisión de la muerte del excampeón mundial de boxeo profesional”. El MP coordina una serie de actuaciones con funcionarios del Eje Contra Homicidios de Barlovento del Cicpc en el estado Miranda, según un boletín de prensa.

EN LA AN DIERON EL PÉSAME

“Extrañamente fue secuestrado el boxeador Antonio Cermeño y después asesinado ¡Que pena! Hay quienes justifican esa muerte por el corazón miserable que tienen”, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, al inicio de la sesión de ayer.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Archivo CO