Más de 200 personas participan en Congreso Nacional de Biomecánica 2016|Deporte y ciencia para el desarrollo de los atletas

Seguir sentando las bases para que el deporte conjugue la actividad física y la ciencia es el objetivo primordial del Congreso Nacional de Biomecánica 2016, que se inició este viernes y culminará hoy sábado en la sede de la Unefa, en Chauo.

El encuentro se lleva a cabo con la presencia de más de 200 participantes, quienes provenientes de todo el país se dieron cita para compartir sus experiencias y debatir sobre los avances de la tecnología en el área deportiva.

Mervin Maldonado, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, señaló que el congreso tiene como objetivo seguir mostrando los avances que el deporte venezolano ha experimentado en los últimos años.

AVANCES

“Estamos aquí con un sabor agridulce por estar nuevamente en la Unefa y con este congreso que marca los avances del deporte en el país, pero también tristes por la muerte de Kervin Peñerúa, quien será el eterno capitán de la selección de volibol”, sostuvo Maldonado.

Entre los temas que se abarcarán se encuentra La Biomecánica Aplicada a los Deportes priorizados de la Ruta Olímpica Río 2016. Convencionales y Paralímpicos de la Ruta Rió 2016, que será dictado por Miguel Cuni. La Biomecánica y el Docente de Educación Física, que estará a cargo de Moisés Sánchez.

El Modelo Deportivo Venezolano y su Relación con la Biomecánica, dictado por Manuel Bejarano.

La Tecnología Aplicada a la Biomecánica en la Gimnasia, por Jeovanny Tomedes, será otro de los aspectos que se abarcarán. Alcance de la Antropometría en la Ciencia de la Biomecánica Aplicada al Deporte, por Heidy Maestre; y la Praxiología Motriz relación con las Ciencias Aplicadas al Deporte, por Richard Almaguer, completaron las ponencias del primer día.

DESARROLLO

Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), destacó que luego de nueve años se vuelve a realizar este tipo de congreso que permitirá continuar con el trabajo rumbo a los ciclos olímpicos de 2020, 2024 y 2028. Con miras a todo esto ya se inició el programa de medición antropométricas.

Resaltó Infante que en enero del próximo año se estará inaugurando el Laboratorio de Biomecánica, en el estadio Brígido Iriarte.

Otro de los aspectos que se estarán abarcando hoy son: Resignificación de la Biomecánica Aplicada al Deporte “de la Ciencia al Deporte”, por Natasha Uribe; la Masificación Biomecánica; las Lesiones Deportivas por la Mala Ejecución del Atleta, por Manuel Figueiras.

La actividad continuará con Factores Biomecánicos que Intervienen en la Ejecución de la Patada Circular a la Cara, por Atletas masculinos venezolanos de kenpo y taekwondo, en la categoría de 55 kilosy de karate do, en la categoría de 60 kilos, por Alis Toro.

El Congreso Nacional de Biomecánica 2016 reúne a varios de los mejores exponentes de la medicina deportiva en el país, quienes llevarán su conocimiento a la población.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ María Isabel Batista

EXCELENTE EL CURSO DE BIOMECANICA.. CONGRESO..SALIERON MUCHAS VERDADES A RELUCIR..OJALA SE TOME EN CUENTA EL POTENCIAL QUE EXISTE EN ESTE CAMPO..