Aseveró el diputado del Bloque de la Patria Yul Jabour| Derecha de la AN pretende configurar un expediente que permita una intervención extranjera en el país

El Bloque Parlamentario de la Patria salvó su voto y rechazó ayer la aprobación del proyecto de acuerdo propuesto por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en torno a la presunta ruptura del orden constitucional en Venezuela, así como una resolución de emplazamiento al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante el debate, el diputado revolucionario Yul Jabour aseguró que la derecha venezolana con su mayoría en la Asamblea Nacional (AN) continúa tratando de configurar un expediente por instrucciones de las grandes potencias, que “permita una posible intervención extranjera en nuestro país. Esa es la verdadera razón del debate que se está dando aquí”.

Sostuvo que la bancada opositora durante el debate no pudo sustentar ningún elemento que permita calificar una posible ruptura constitucional. “Hoy hay una Asamblea Nacional que fue electa por instituciones y el pueblo venezolano, pero que pretende desconocer los distintos poderes que hoy tiene Venezuela y el Estado venezolano”, agregó.

Jabour señaló que el desconocimiento del Parlamento Nacional de los otros poderes como el Judicial y el Ejecutivo, obedece a que quiere “arrogarse un suprapoder desde la Asamblea Nacional, que constituye todo un marco y una configuración para que se pueda crear un cuadro de ruptura del orden constitucional”.

Agregó que esa ruptura está impulsada por “esta derecha que representan a la oligarquía y a esas potencias extranjeras, siguiendo los mandatos del Departamento de Estado norteamericano y del secretario General de la OEA. Esa es la realidad de lo que está ocurriendo hoy en nuestro país”.

INCREMENTAR CONFLCITIVIDAD

Manifestó que la Ley de Referéndum impulsada y aprobada por la bancada opositora, es una iniciativa que le corresponde al Consejo Nacional Electoral, así como la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es una propuesta legislativa que pertenece al Poder Judicial.

“La Asamblea Nacional busca de manera premeditada incrementar la conflictividad entre los poderes, generar un caos e ingobernabilidad que permita un escenario de guerra civil y la intervención extranjera en nuestro país”, reiteró.

LEGISLAR, NO GOBERNAR

El jefe de la Fracción Parlamentaria de la Patria, diputado Héctor Rodríguez, afirmó que la verdad histórica es que en los últimos 15 años, la mayoría de la oposición, “no ha tenido una actitud democrática. Si algo saben las venezolanas y los venezolanos es la actitud antidemocrática, anticonstitucional que ustedes han tenido en los últimos años”.

Aseveró que la Asamblea Nacional ha dedicado los últimos seis meses, a desconocer los poderes y a la Constitución Nacional, “el papel de esta Asamblea Nacional es legislar, no gobernar. Ustedes pretender desde la Asamblea Nacional gobernar y tumbar un Gobierno”.

Rodríguez subrayó que la pelea de la oposición en la Asamblea nacional, “es entre ustedes mismos, porque se están peleando por quien es el candidato a gobernador en los estados”. Añadió que ya el 80% de los diputados de la oposición “ya son precandidatos en los estados a gobernador”.

También apuntó que los principales partidos políticos de oposición, “se están peleando haber quien es candidato presidencial”, por esa razón, afirmó que el sector opositor en verdad “no está preocupado por los problemas de las venezolana y los venezolanos. Ustedes están preocupados por su sed desbocada de poder”.

El diputado también hizo referencia a la solicitud de diálogo por parte de la derecha venezolana, pero “siguen vacías las sillas de la Comisión por la Verdad, van a tener miles de excusas y nunca se van a sentar”. De igual manera, mencionó “la mesa de los empresarios y ustedes no la apoyan”.

En torno al referéndum, el diputado revolucionario enfatizó que la oposición no impulsó el referéndum desde el pasado mes de enero, porque no se han puesto entre la bancada de la MUD, “hay algunos de ustedes que no está de acuerdo con eso (referéndum). Es la verdad, son sus peleas”.

Por su parte, el diputado de la bancada de la Patria, Víctor Clark expresó que la oposición se ha dedicado a desconocer a los poderes públicos del país, “lo primero que hicieron en la instalación de esta Asamblea fue dar un plazo para sacar de la presidencia a Nicolás Maduro”.

T/Leida Medina
F/Jonathan Manzano