Derecha parlamentaria pretendía alentar desde la UIP más sanciones contra el país

Diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN), instancia en desacato de órdenes judiciales, presentaron en la 138º Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), en Ginebra, Suiza, un proyecto con «argumentos falsos» contra Venezuela, informó Yul Jabour, vocero del Bloque de la Patria en la instancia parlamentaria internacional.

El documento, cuyo objetivo era «generar mayores sanciones» contra el Ejecutivo y la población, refirió la existencia de un Estado fallido, ausencia de democracia y no separación de poderes, explicó en entrevista concedida a Unión Radio.

Jabour señaló que, al carecer de sustento jurídico, tales argumentos fueron desestimados por el Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac), instancia que protagonizó la primera ronda de debate.

«Todos esos argumentos representan una cortina de humo que busca generar una crisis para justificar un golpe de Estado. Los diputados opositores fracasaron en sus tácticas y vienen a lavarse la cara con solidaridad internacional lo que evidencia su falta de credibilidad», apuntó.

A la par de esta derrota, indicó que la delegación fracasó en su intento por respaldar una resolución que pretendía legitimar la posición unilateral de Estados Unidos (EEUU) de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El representante venezolano detalló que la propuesta solo contó con el apoyo de Australia, Canadá, Israel y EEUU, así como de la fracción derechista de la AN.

Manipular ante la derrota

En cuanto a la presunta restricción de acceso a representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la UIP, aclaró que el motivo de su viaje fue la instalación de un Comité Constituyente Internacional que propiciara relaciones de solidaridad y no la participación en la Asamblea.

Jabour consideró que las noticias falsas difundidas a través de los medios de comunicación fueron una otra «cortina de humo» ante la derrota sufrida en el seno del organismo.

Por otro lado, Jabour adelantó que gracias a la instalación del Comité Constituyente, representantes de la ANC sostendrán un encuentro con parlamentarios asistentes a la UIP a fin de intercambiar opiniones y análisis sobre la situación que atraviesa Venezuela, así como el escenario geopolítico global.

A la Asamblea de la UIP asistieron, en representación de la AN, los diputados de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Tomás Guanipa, Delsa Solórzano y José Gregorio Correa.

T/AVN