Frente de Entendimiento Nacional entregó propuesta para asegurar el triunfo en los comicios de 2012|Derecha propone tarjeta única para elección de Presidente, gobernadores y alcaldes

Miembros del movimiento entregaron documento en COPEI

Una tarjeta única para la elección de gobernadores, alcaldes y presidente de la República, en los comicios del año 2012, propuso el Frente de Entendimiento Nacional durante un encuentro que se realizó en la sede nacional del partido Copei.

Los miembros del frente expusieron que con este método se garantizaría la participación de las organizaciones políticas, con el propósito de elegir un gobierno de transición que ejerza sus funciones durante seis años y sin posibilidad de reelegirse.

Asimismo, apuestan por elecciones simples para la escogencia de mandatarios estadales y municipales, en el primer trimestre del próximo año, mientras que en los comicios para la elección presidencial consideran que debe aplicarse un sistema de doble vuelta.

La derecha también hizo un llamado para organizar tácticas y estrategias para crear lo que denominaron un “movimiento alternativo, democrático, político y electoral” para asegurar la victoria.

Jesús Cabezas, miembro del movimiento, detalló las propuestas que están resumidas en siete puntos “para lograr el triunfo electoral en 2012” y que fueron “consultados y analizados con todos los sectores de la sociedad como académicos, políticos, organizaciones no gubernamentales, sociales y económicos”.

Plantearon “la construcción de una unidad superior para la inclusión de las fuerzas vivas para derrocar el actual régimen, que cuenta con muchos recursos y estrategias para distraer al país con promesas”.

La ex-magistrada Cecilia Sosa, quien también pertenece al frente, junto al exministro de la Defensa Raúl Salazar manifestó que la autonomía del Poder Electoral es otro de los puntos incluidos en el documento para, a su juicio, “garantizar la transparencia e imparcialidad en el proceso electoral; no podemos dejar para última hora la depuración del registro electoral, por ejemplo”.

Según Sosa, los venezolanos necesitan “una democracia plena para la satisfacción de los derechos” y aclaró que el Frente de Entendimiento Nacional no pretende suplantar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni a los partidos políticos, sino convertirse “en un movimiento que movilice al país”.

“Vamos a reconquistar la democracia porque hemos dejado que se desprestigie”, acotó Sosa.

Roberto Enríquez, presidente del Copei, resaltó la iniciativa del frente porque se va a incluir a todos los venezolanos.

Para Enríquez, la propuesta ofrecería respuestas a una parte de la población que se abstiene de participar en las elecciones e incluso a los simpatizantes del oficialismo “que se encuentran desesperados, sabiendo que el país va mal encaminado, buscando un horizonte distinto de encuentro de todos los venezolanos. Estamos convencidos que la tarjeta única es el símbolo de la unidad de los venezolanos, que debemos ir más allá de los partidos políticos, que tienen un rol importantísimo en esta hora difícil que atraviesa el país, pero hay que entender que no pueden pretender monopolizar la lucha por la libertad”.

CAUSA R PIDE ROMPER RELACIONES CON LIBIA

El partido Causa R recriminó al Gobierno nacional por no fijar posición en torno a la protestas en Libia y pidió a la cancillería venezolana que rompa relaciones con este país.

El diputado Luis Mata mostró, durante una rueda de prensa, una foto en la que aparece el presidente de Chávez entregando en el año 2009 la Orden del Libertador y una réplica de la espada de Simón Bolívar al presidente libio Muammar Gaddafi.

“El presidente Gaddafi ha manchado, ha ensuciado con sangre de su pueblo la espada del Libertador Simón Bolívar. Nos preguntamos dónde está el discurso de los defensores de los derechos humanos revolucionarios, dónde está el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, que ha recorrido el país diciendo que es defensor de los derechos humanos de la revolución. ¿Por qué la doble moral revolucionaria?”, expresó.

También exigió a cancillería que cese las relaciones diplomáticas, hasta que se normalice la situación en Libia.

T/ Janet Queffelec
F/ María Isabel Batista