¿Derecho al voto = democracia?

POR: GERMÁN SALTRÓN N.

______________________________________________________

El sistema político denominado democracia es una forma de gobierno, en la cual la participación del pueblo se ejerce a través del voto de los ciudadanos emitido en elecciones. La democracia es considerada dentro del sistema capitalista como la mas justa y conveniente para vivir. Existen elecciones periódicas, el Gobierno está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Existen partidos políticos que representan a una fracción de la sociedad, en la que las personas coinciden en temas referentes a la economía, salud, educación, trabajo. Los ciudadanos a través del voto le expresan su apoyo. Estas democracias se rigen por el principio de la constitucionalidad. Estas naciones en sus Constituciones solo garantizan derechos civiles y políticos como sucede en Estados Unidos.

Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza una democracia participativa y protagónica, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ecológicos. Garantizando nuestra soberanía petrolera que es nuestro principal ingreso económico. Por esos motivos la oposición venezolana y EEUU tienen 18 años tratando de engañar al pueblo venezolano y al mundo de que los gobiernos de los presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro son “dictaduras”. Incluso han intentado ante organismos internacionales -tales como la OEA y ONU- condenas en ese sentido y han fracasado rotundamente.

Siguen organizando golpes de Estado y manifestaciones violentas y terroristas. Entre abril, mayo y junio 2017, han ocasionado la muerte a casi 100 personas entre civiles y militares. Mas de 300 efectivos policiales heridos. Tratan de fomentar la guerra civil como sucedió en Irak, Libia y Siria.

El presidente Nicolás Maduro ha convocado a realizar una Asamblea Nacional Constituyente, contemplada en nuestra Constitución, pero la dirigencia opositora que dirige EEUU se niega a participar en ella. Para sabotearla han convocado un plebiscito y ya hablan de “un gobierno de unidad nacional”.

La mayoría de los venezolanos votaremos el 30 de julio para elegir a nuestros constituyentes para continuar garantizando la paz con justicia social.

germansaltronpersonal@gmail.com
Caracas