«Los derechos de las trabajadoras sexuales son DDHH”: Trabajadoras sexuales piden cese de la violencia en su contra

Colectivos de trabajadoras sexuales en varias partes del mundo, en particular en España, alzan su voz este martes para que cese la violencia contra las personas que ejercen este trabajo y denuncian la estigmatización que les impide el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Este  17 de diciembre se celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, que originalmente fue concebido como un memorial y una vigilia hacia aquellas mujeres que perdieron la vida siendo víctimas de clientes y proxenetas.

Desde el año 2003 se celebra este día para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales, una efeméride que nació por los crímenes violentos que ocurrieron en la ciudad de Seattle entre los años 80 y 90 del siglo pasado, y que fueron perpetrados por el «El Asesino de Green River».

El objetivo de la conmemoración es de mostrar las múltiples y diversas formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres en una sociedad que ha convertido su cuerpo en mercancía, visibilizar las muertes que nadie extraña o contabiliza, pero sobre todo demandar a los Estados la garantía del acceso a la justicia y el respeto sin prejuicios a los derechos humanos.

También este martes, las organizaciones en pro de los derechos de las trabajadoras sexuales exigen que se les garanticen los derechos que ellas ya tienen simplemente por haber nacido y ser ciudadanas del mundo.

Con el lema “los derechos de las trabajadoras sexuales son derechos humanos”, los colectivos en España decidieron conmemorar este día, destacando que el odio hace más daño que los clientes violentos.

Pidiendo luchar “por el feminismo que nos une: el que combate todas las violencias”, un grupo de femenistas españolas promueve un manifiesto en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Feministas del ámbito académico y activistas llevan meses organizando los Debates Universitarios sobre Trabajo Sexual en una veintena de universidades españolas.

El manifiesto, que ha sumado más de 700 firmas desde su lanzamiento, apela a feministas de todos los ámbitos, abolicionistas o no, a mantener abierto el debate, el respeto y el compromiso con todas las mujeres.

“Tenemos luchas comunes que nos hacen fuertes”, dice el texto.

F/Telesur
F/El Salto