Derek Jeter: «Es tiempo de que termine el odio racial»

El Salón de la Fama y el máximo ejecutivo de Marlins de Miami, Derek Jeter, emitió una fuerte declaración sobre la muerte de George Floyd y exhortó a todos a poner de su parte para erradicar el racismo.

“Estoy profundamente entristecido por la muerte de George Floyd y siento el dolor y la indignación que ha causado en su familia y en la gente alrededor del mundo”, expresó Jeter en una declaración por escrito.

“Esta es una narrativa que se ha visto demasiado con nosotros, como gente de color. Es tiempo de que termine el odio racial y que sea reconocido y respondido, incuestionablemente, con un severo castigo. Es alentador ver a gente de todos los colores alrededor del mundo expresándose y protestando en contra de otra tragedia humana que en demasía ha resultado en la muerte de una persona negra. Nadie debe ser excusado de actos de odio racial. Por favor, no dejen que nadie demonice a los que están expresándose en contra de estos actos”, agregó en la misiva.

Elegido casi de forma unánime (le faltó apenas un voto) para el Salón de la Fama en enero de este año, Jeter se convirtió en codueño y máximo ejecutivo de los peces después de la temporada 2017.

INJUSTA SOCIEDAD

Se debe recordar que en su carrera de dos décadas, todas con Yanquis de Nueva York, acumuló más de tres mil hits y varias marcas como campocorto en la MLB. Apodado “Capitán América” y “Míster Noviembre”, por su mítico cuadrangular en una Serie Mundial, precisamente en los primeros días de noviembre, fue una jugador muy oportuno tanto al bate como a la defensa con los apodados “Bombarderos del Bronx”. Prueba de ello fue su último turno en las mayores, cuando con un hit dejó en el terreno a Orioles de Baltimore.

Jeter es moreno claro, pero sus padres son afrodescendientes. Fue una estrella indiscutiblemente, pero aparentemente no se hace el tonto ante el racismo imperante en el imperio gringo. Volviendo al caso lamentable de Floyd, las circunstancias de su muerte y el tumulto global que la ha seguido han provocado amplias respuestas del mundo de los deportes.

“Espero que mis hijos y sobrinos no tengan que vivir en una sociedad donde la gente es tratada de manera injusta debido al color de su piel. Espero que sus amigos blancos se críen con la habilidad de reconocer que no es suficiente solamente verbalizar sus creencias no racistas, sino participar a un nivel activo para erradicar el racismo. Espero que todos podamos denunciar las señales insidiosas del odio racial y que tomemos acción como seres humanos”, acotó Jeter.

T/ Eduardo Chapellín
Caracas