Derrotado plan golpista de conformar gobiernos paralelos de Venezuela en Washington

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez contó todo

Laidy Gómez aseguró en declaraciones a un reconocido programa de televisión, que sectores de la oposición presionaron a los cinco mandatarios regionales electos por la MUD, para que tomaran la opción de “ir al exilio” y gobernar desde el extranjero

_______________________________________________________________________________________

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, aseguró ayer que sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), específicamente el partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el único madantario opositor no juramentado, Juan Pablo Guanipa, presionaron a los candidatos electos para que solicitaran asilo político y constituyeran un gobierno en el extranjero.

De este modo Gómez explicó el por qué tomó la decisión de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y señaló que dio la cara ante el pueblo que la eligió y ante quienes ahora la condenan y critican por haber asumido una posición democrática.

“Y nos decían, vayan a la comunidad internacional, y por ahí alguien que nos dijo: gobiernen con firmeza desde Washington. Señores, eso es una utopía, ¿quién puede administrar los recursos de su estado y poder preservar la salud de su pueblo, poder mejorar la educación de su pueblo, poder manejar una política pública de seguridad en su pueblo o en su tierra desde Washington?”, insitió Gómez al defender su decisión.

Claramente, la nueva mandataria regional explicó que los “filósofos de la política” de la coalición opositora les aconsejaron: “Pidan asilo político y hagan lo que hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” que funciona ilegalmente en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Casi de manera ingenua, la dirigente adeca reveló un nuevo plan desestabilizador para constituir gobiernos paralelos y formar un cónclave para la “transición” respaldado por la administración Trump. Ese proyecto golpista también fue derrotado el 15 de octubre por el pueblo venezolano y en la etapa posterior, cuando cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD) decidieron tomar juramento constitucional ante al ANC y desoír a quienes los impulsaban a tomar la vía de la injerencia y el desconocimiento de los poderes del Estado.

Primero Justicia impulsaba plan de crear gobierno paralelo en el extranjero

Gómez también le respondió a Gunaipa quien incluso utilizó un lenguaje de violencia de género, al indicar que quienes se juramentaron ante la ANC se habían prostituido.

Gómez confesó al periodista Vladimir Villegas, que no fue una decisión fácil y que en un primer momento se sintió humillada y había tomado la decisión de no hablar. Pero que decidió hacerlo para explicarle asus electores la verdad.

Aseveró que tras el decreto de la ANC, los gobernadores electos fueron a sus regiones a realizar consultas y que la mayoría de los sectores sociales coincidieron en que debían juramentarse para empezar a trabajar y dar respuestas a quienes les dieron el voto.

Indicó que incluso el presidente de AD, Henry Ramos Allup, les indicó a los 4 mandatarios de la tolda blanca que no acudieran a la ANC porque “ los van a humillar y no les van a garantizar un centavo para su gestiones”.

“Pero nosotros decidimos asumir el costo político”, dijo de manera contundente al tiempo que explicó que “no podían defraudar a ese pueblo que votó y que quería ver a sus gobernadores en el ejercicio del poder”.

Relató que conversó con el presidente de la República Nicolás Maduro, y que él le indicó que reconocía los resultados electorales en el Táchira y desmintió que al exgobernador del entidad José Gregorio Vielma Mora le hayan dando competencias inherentes a la gobernación, aunque no descartó esa posibilidad.

A juicio de Gómez dentro del seno de la oposición venezolana «no hubo una verdadera unidad» de cara a las elecciones regionales realizadas el pasado 15 de octubre, al denunciar que hubo varios voceros que optaron por sus «intereses personalistas», señala una nota de prensa del porta de Globovisión.

También en declaraciones a la cadena estadounidense CNN, Gómez reiteró que los mandatarios opositores electos decidieron irse a sus estados “ y hacer consulta con todos los sectores políticos y sociales de nuestros estados a los fines de evaluar cómo iba a tomar la sociedad esa decisión”.

“El resultado de esas consultas fue que la sociedad nos pedía que no abandonáramos la posibilidad de tener un gobierno diferente en las regiones”, prosiguió.

Goméz comentó que el gobernador electo del Zulia, Guanipa, también recibió el respaldo de sus electores para juramentrase ante la ANC.

“Así lo informó el gobernador electo del Zulia, y tan cierto es porque es que hay que hablar con la verdad, y yo no estoy pidiendo aplausos, y Ramón, Alfredo y Barreto tampoco estamos pidiendo aplausos, tenemos que ser responsables, hay que hablar con la verdad. A las once de la mañana todos los gobernadores nos reunimos y aquí está la foto, y el gobernador del Zulia estaba allí, y él dijo que de la misma manera como había sucedido…que a él la mayoría de los sectores sociales le había pedido que gobernara, y que si tenía que ir allá lo hiciera. Pero él pidió una prórroga y dijo: denme chance hasta las dos de la tarde para yo ir a consultar con la directiva nacional de mi partido Primero Justicia. Y esperamos que él fuera y consultara y cuando llegó a las dos de la tarde dijo que su partido no estaba de acuerdo, dijo que él prefería optar por las acciones internacionales a pesar de que la mayoría de los sectores en su pueblo donde fue electo gobernador le pedía que asumiera y que si tenía que ir allá lo hiciera”, relató detalladamente Gómez.

T/ Modaira Rubio
F/ Archivo CO
Caracas

 


Propone nueva coalición opositora

 VP no participará en elecciones municipales

VP no participará en elecciones municipales

 

El diputado opositor de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció que su partido Voluntad Popular (VP) no participará en un eventual llamado a las elecciones municipales y propuso una nueva alianza opositora y un replanteamiento de la estrategia que cuente con la presencia de varios liderazgos políticos, incluso figuras de lo que él denominó “el chavismo disidente”.

Explicó que “la realidad hoy es que la Mesa de la Unidad (MUD) perdió su utilidad, hay que replantearla”. Abogó por una ruta común que fortalecerá la lucha para lograr un cambio político en el país, según reseña nota de prensa.

Sobre las venideras elecciones para escoger a alcaldes y consejos legislativos, Guevara indicó que “Voluntad Popular no va a participar en ese proceso, no porque no creamos en la vía del voto, por el contrario, porque creemos en el voto de verdad, vamos a plantear la lucha para poder votar libremente”, apunta Unión Radio.

“Bajo estas condiciones electorales no podemos continuar haciendo la farsa al régimen”, dijo Guevara quien calificó de ”actitud cobarde” la decisión de cuatro gobernadores de la oposición de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente. Guevara es uno de los voceros de la ultraderecha que insiste en la vía no democrática para la solución a los conflictos que afectan la economía venezolana.

Destacó que para lograr resultados distintos se tiene que cambiar el sistema electoral venezolano y su órgano rector, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en plena alusión a una hipótesis que circula en predios de la oposición de elegir un “poder electoral” extraterritorial con aval de la derecha trasnacional tal y como sucedió con el ilegítimo Tribunal Supremo de justicia (TSJ) instalado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el patrocinio de Luis Almagro.

Guevara aseveró que la crisis actual que se vive en la MUD ”nos va a permitir construir una unidad donde el objetivo sea salir de la dictadura y no convivir con ella”, en clara alusión a una posible reedición del llamado y las convocatorias a la violencia terrorista que se vivió en el país desde abril a junio del presente año con saldo de más de un centenar de víctimas mortales y millones de dólares en perdidas materiales para la propiedad pública y privada.

T/ Redacción CO-Agencias
F/ Archivo CO
Caracas

Impulsada por Primero Justicia

Denuncian cacería de brujas contra AD

Ramos Allup denunció ataques contar AD

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, manifestó ante la juramentación de los gobernadores de Acción Democrática «que lamenta que otros partidos como Primero Justicia (PJ) vean la oportunidad de disparar» contra la organización política que él preside.

«Me parece de verdad inapropiado que en medio de esta terrible crisis política del país y la oposición comencemos a dispararnos entre nosotros. Lamento que algunos voceros de Primero Justicia disparen a Acción Democrática», recalcó.l

Aseguró que no “va a morder el peine” de mantener una polémica con otros dirigentes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “No me pongan en el centro de una disputa”, afirmó.

“No soy responsable de la derrota del candidato a la Gobernación de Miranda”, dijo al tiempo que expresó: “Trabajé afanosamente por el triunfo de Carlos Ocariz que me habría parecido un excelente gobernador, lamentablemente por muchos inconvenientes no obtuvo el resultado electoral que todos esperábamos”.

Explicó que “en el caso concreto por ejemplo de las gobernaciones, las cinco gobernaciones, si esas gobernaciones no se juramentan en treinta días hay elecciones y se elegirán nuevos gobernadores con los actuales gobernadores inhabilitados. Esa es una realidad de hecho que había que examinar. No obstante eso, nosotros tomamos la decisión de decirle a los cuatro gobernadores que no fueran y fueron. Eso ya lo aclaró suficientemente Laidy Gómez”.

“ Ahora me pregunto y eso tiene que servir de base para las decisiones que vamos a tomar si participar o no en los sucesivos procesos electorales. Si no participábamos no se… y conste que la participación en esas elecciones no fue producto de que yo me hubiera anticipado en decir que Acción Democrática iba a concurrir a ese proceso electoral, porque nosotros no nariceamos a ninguna organización política. Todas las organizaciones políticas muy maduras, muy experimentadas con excelentes dirigentes que hacen sus propios análisis, resolvieron presentar candidatos en todos los estados, y al final nos pusimos de acuerdo sobre 23 candidatos, cuatro por consenso y otros electos en elecciones primarias”, resaltó el veterano dirigente adeco.

«Yo no traté de convencer a Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la ANC. Lamento mucho su declaración.Yo sospecho que Juan Pablo Guanipa tenía intenciones de ir (…) me dicen los otros gobernadores que estaba contrariado», sostuvo.

Por su parte, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, insistió en la necesidad de reformular y reorganizar la alianza opositora tras la polémica que se generó por la juramentación de los cuatro gobernadores de Acción Democrática ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Advirtió que si el secretario general de la tolda Blanca, Henry Ramos Allup, continúa haciendo vida dentro de la MUD, él se apartará de la Unidad, en una posición claramente anti adequista.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas

Ente adscrito del MPPT

BAER asumirá la administración de los aeropuertos de Mérida y Táchira

Bolivariana de Aeropuertos (BAER), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, asumirá la administración de los aeropuertos nacionales  “Alberto Carnevalli” y el Aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonzo”, El Vigía, ubicados en el estado Mérida, así como el  Aeropuerto  “Paramillo”,  situado en el estado Táchira

Así fue publicado en la  Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.260, que circuló el pasado jueves 19 de octubre del 2017, en el cual se  declaró la reversión inmediata al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

Según la Gaceta, “corresponderá a  Bolivariana de Aeropuertos (BAER), la conservación, administración y aprovechamiento de los bienes, así como la prestación de los servicios correspondientes, garantizando a usuarios y consumidores un servicio de calidad en condiciones idóneas y de respeto a los derechos constitucionales, para así satisfacer las necesidades públicas de alcance e influencia en diversos aspectos de la sociedad”.

Con la reversión del aeropuerto de Paramillo, BAER asumirá el control total de los aeropuertos ubicados en  el estado Táchira.

Actualmente los aeropuertos “Mayor Buenaventura Vivas Guerrero”, ubicado en Santo Domingo, el aeropuerto “General Juan Vicente Gómez”, situado en San Antonio y el aeropuerto “Francisco García de Hevia”, en la Fría, son administrados por Bolivariana  de Aeropuertos.

T/ Redacción CO
Caracas