Prioridades del plan cuatrimestral anunciado por el presidente Nicolás Maduro|Derrotar el golpe, fortalecer la economía y proteger al pueblo

El plan del Gobierno Bolivariano para garantizar la estabilidad de la patria en los próximos cuatro meses tiene como principales objetivos derrotar el golpe de Estado, que busca impulsar la derecha en el país, robustecer el aparato económico nacional, así como continuar brindando protección social al pueblo venezolano.

El impulso de los valores bolivarianos y la conciencia, así como la lucha contra la burocracia y la corrupción en las instituciones del Estado, son otras de las prioridades de la estrategia anunciada días atrás por el presidente Nicolás Maduro.

El referido plan busca establecer una hoja de ruta para atender las contingencias políticas, económicas, sociales y de seguridad de Estado de cara a los meses venideros, con la finalidad de brindar protección y bienestar al pueblo para el desarrollo pacífico de la vida nacional.

En materia económica, el Presidente enfatizó en la transformación del aparato productivo en todo el territorio nacional, a través del desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, así como en concentrar esfuerzos para la consolidación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como fuerza productiva para la distribución directa al Poder Popular.

Destacó que ya cuentan con más de 13.000 CLAP operativos. “Vamos a cumplir con el pueblo. Al cierre de este año tenemos que tener funcionando 21.000 CLAP que cubran todo el espacio comunal, territorial y obrero de la República”, recalcó.

Recordó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano ha logrado visitar un total de 793 empresas en todo el territorio nacional, desde su creación en julio pasado, impulsando el aparato productivo con base en los tres motores fundamentales: agroalimentario, farmacéutico e industrial.

Asimismo, agradeció a los empresarios del país, quienes “han acogido la llegada de la Gran Misión como una gran noticia. Hemos visitado más de 2.300 establecimientos comerciales para poner orden autoridad-Gobierno y se respete al pueblo”, manifestó.

En materia social, el Mandatario señaló la importancia de entregar antes de que culmine el año las 500 mil tarjetas de Misiones Socialistas a las familias de Hogares de la Patria, la cual consta de un apoyo económico de 30.000 bolívares.

Igualmente, anunció la incorporación de 80 mil nuevos pensionados al Sistema de Seguro Social, a través de la Misión En Amor Mayor.

En cuanto a salud, el Jefe del Estado indicó que se prevé la inauguración de 378 consultorios populares, para cumplir con la meta de cubrir el 100% la salud pública, a través de la Misión Barrio Adentro en los estados Nueva Esparta, Guárico, Yaracuy, Zulia, Delta Amacuro, Cojedes, Portuguesa, Sucre y Distrito Capital.

Exhortó a los ministros y gobernadores socialistas a coordinar con mayor eficacia y honestidad durante los cuatro meses siguientes, “para superar las dificultades económicas, profundizar la agenda de la felicidad social y que en Venezuela haya paz y estabilidad”.

Ya existen más de 13 mil CLAP operativos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estos son los 4 objetivos específicos del plan:

1.- La victoria de la democracia y la paz, derrotar el golpe de Estado y la violencia fascista.

2.- La protección social del pueblo, gestar una ola expansiva de máxima eficiencia y gestión revolucionaria del Gobierno en las misiones y grandes misiones, el desarrollo del poder comunal que atiende y protege al pueblo en sus necesidades y esperanza al tiempo que se cree el saldo político organizativo y el sentido de identidad venezolano.

3.- Gobierno de la economía, gobernar la economía y direccionar la transformación del aparato productivo nacional a través del desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, la concentración de esfuerzo y victorias tempranas de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el desarrollo integral de los CLAP como fuerzas productivas y de distribución directa, popular así como los proyectos estructurantes del plan de la patria y los nuevos métodos de gestión y seguimientos revolucionarios.

4.- Los valores bolivarianos y la conciencia, impulsar los valores bolivarianos de la patria, el pensamiento chavista revolucionario, así como la relación indivisible del socialismo como construcción profunda del futuro con dignidad, democracia y libertad.

Todos estos objetivos, con un fin específico a ser cumplido en un periodo determinado.

Agendas:

> Agenda de la felicidad social.

> Agenda de la ofensiva económica bolivariana.

> Agenda de la ofensiva política.

En cada una de estas agendas hay una ruta a seguir en los próximos meses, cada una con metas específicas con fecha tope para ser alcanzadas.

El presidente Maduro enfatizó en la necesidad de transformar el aparato productivo

OFENSIVA INTEGRAL REVOLUCIONARIA

Durante la multitudinaria concentración del pasado 1 de septiembre, realizada en la avenida Bolívar, el presidente Maduro anunció el arranque de una ofensiva integral revolucionaria, en el contexto del plan cuatrimestral, que permitirá fortalecer las políticas públicas.

Detalló que la misma comprende tres líneas estratégicas para fortalecer la Revolución Bolivariana detalladas a continuación:

1- Área Política: enfocado en el mejoramiento de las funciones del Gobierno Nacional, para lo cual se va a habilitar una línea de debate donde el pueblo expresará sus críticas, autocríticas y propuestas.

El Jefe del Estado indicó que este medio es necesario para “cambiar lo que tenga que ser cambiado, para perseguir a los corruptos y hacer un revolcón de las políticas públicas que no estén funcionando”, a la vez que acotó que próximamente el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, dará mayores detalles sobre los mecanismos para que el pueblo se incorpore activamente.

Cuestionó que en muchas ocasiones se les asignan funciones a determinadas personas que luego por incompetencia no las realizan, calificando negativamente las políticas de la Revolución Bolivariana.

De igual manera, exaltó la importancia de fortalecer las Unidades de Batalla Hugo Chávez, los Consejos Comunales, las comunas, los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción, el Gran Polo Patriótico, entre otras instancias indispensables para el proceso socialista.

2- Cumplir las metas planteadas en 2016: entregar todos los proyectos adquiridos de las Misiones y Grandes Misiones, dándoles prioridad a la salud, vivienda y seguridad.

3- Recuperación económica en todo el país: enfocada en contrarrestar la guerra dirigida hacia el área de alimentación por sectores de oposición que buscan de esta manera generar molestia en la población y desestabilizar al Gobierno Nacional.

Para finalizar, el Jefe del Estado hizo un llamado a toda la población a contribuir y apoyar esta ofensiva integral revolucionaria para juntos continuar con el desarrollo de la nación.

La protección social del pueblo es el objetivo

CONTRAOFENSIVA POPULAR DE CALLE

El dignatario venezolano manifestó que el 1 de septiembre comenzó la contraofensiva popular de calle, con la finalidad de evitar que los planes de golpe de Estado, que busca ejecutar la derecha en el país, se concreten.

“Ha empezado el primero de septiembre algo nuevo, la contraofensiva popular de calle”, dijo el Jefe del Estado, al tiempo que destacó que el pasado jueves el pueblo revolucionario, de manera victoriosa, dio una lección de paz a los líderes de la oposición, quienes pretendían tomar el poder de forma violenta quebrantando las leyes con la Toma de Caracas.

“Hemos derrotado una intentona golpista”, aseguró Maduro, al tiempo resaltó que con estas muestras de calle “estamos consolidando la paz, estamos hoy en paz”.

Maduro aseveró que los seguidores de la derecha demostraron a sus propios dirigentes que ellos quieren paz y no llenar las calles de sangre, como buscaba el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien ahora niega su discurso cargado de provocaciones violentas durante los días previos a la marcha opositora.

En este sentido, el Primer Mandatario llamó a las fuerzas revolucionarias a permanecer en las calles de Caracas y de todo el país protegiendo los logros de la Revolución Bolivariana y el legado de Chávez.

“Si ocurriera un nuevo 11 de abril algún día y ustedes vieran que al presidente obrero Nicolás Maduro le hicieron algo o asaltaron el poder, váyanse a las calles en unión cívico-militar y hagan justicia y hagan la Revolución más radical que se haya visto en esta tierra jamás, desde Guaicaipuro, no estamos jugando”, sentenció en sus declaraciones del 1-S.

PRUEBAS DE LOS PLANES GOLPISTAS

Maduro instruyó al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, así como al ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, a difundir en los próximos días todas las pruebas, así como el material audiovisual y escrito que vincula a la dirigencia opositora con los planes golpistas.

En cumplimiento de la orientación girada por el Jefe del Estado durante la concentración en la avenida Bolívar, el ministro del Poder Popular para Relacionles Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, difundió ayer a través de los medios de comunicación las pruebas de que voceros opositores pretendían concretar un golpe de Estado durante la denominada Toma de Caracas, la cual realmente se celebró en el estado Miranda.

En rueda de prensa, Reverol detalló que en una zona montañosa de sector Tacagua, en la parroquia Sucre de Caracas -a 500 metros del Palacio de Miraflores-, los servicios de inteligencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) encontraron armamento de guerra, así como municiones de diverso calibre y explosivos en varios campamentos improvisados de grupos paramilitares.

Precisó que fue incautado un fusil 5–56 para uso de francotiradores, con mira telescópica de alta precisión y con alcance efectivo de 1.500 metros. “Esto nos lleva a presumir, de acuerdo con las investigaciones, que iba a ser utilizado para asesinatos selectivos en la concentración del 1° de septiembre y generar así un golpe de Estado como en abril de 2002”, explicó.

El ministro Néstor Reverol comunicó que durante la concentración opositora grupos violentos en el municipio Chacao destruyeron diversas cámaras de seguridad.

Señaló que estas pruebas son producto de una profunda indagación luego del anuncio hecho por la oposición para la llamada Toma de Caracas, que se llevó a cabo este jueves 1 de septiembre y con la que pretendían dar un golpe de Estado.

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGARÁ EXPRESIONES DE ODIO

Entre las iniciativas para proteger al pueblo venezolano y garantizar la paz de la patria, objetivos principales del plan cuatrimestral, el Jefe del Estado anunció la creación de una comisión especial para estudiar las expresiones xenófobas y fascistas de la oposición, que atentan contra el derecho a la convivencia, la tolerancia y la paz del pueblo de Venezuela.

La misma estará integrada por juristas, psiquiatras y sociólogos, para hacer un estudio de todas las amenazas, expresiones xenófobas, de odio, intolerancia y violencia contra la mujer o que promuevan el racismo social.

El objetivo de ese estudio, según el Presidente obrero, será “incubar una demanda formal como Estado venezolano para proteger el derecho a la convivencia, a la paz y a la tolerancia”. Agregó que también se va a demandar al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ante tribunales nacionales e internacionales por sus expresiones fascistas de odio y por ser, a su juicio, promotor de la violencia.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO