Según autoridades|Desactivan en Nigeria red mundial de fraude y chantaje por Internet

El líder de una red internacional de fraude por Internet y chantajes por amoríos fue apresado en la nigeriana ciudad petrolera Port Harcourt, refirió hoy un comunicado de la sede oficina Interpol-Nigeria.

También fue apresado un presumible cómplice, se lee en la nota de la Organización Policial Internacional.

Los detenidos son de nacionalidad nigeriana, tienen 40 y 38 años de edad respectivamente, pero sus nombres no fueron hechos públicos.

La banda la integran, además, unas 40 personas con bases de operaciones en este país, Malasia y Sudáfrica, precisó un vocero de la nigerioana Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC).

El grupo «limpiaba» el dinero en bancos de de China, Europa y los EE.UU, según sus captores.

La banda logró estafar al menos 60 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, de Australia, Canadá, India, Malasia, Rumania, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.

También chantajeó a decenas de personas tras penetrar sus email personales y copiar información de textos y fotografías con detalles de infidelidades amorosas.

Interpol califica al fraude por Internet como «crimen cibernético» y aboga por la cooperación mundial contra ese delito.

Ese tipo de acciones fraudulentas afecta no sólo a las personas, sino también a las infraestructuras de las sociedades, reconoció recientemente el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

La localidad donde fue detenido el líder de la aludida red internacional fue fundada hace 104 años, posee cerca de un millón de habitantes, está ubicada en el delta del río Níger, y es un centro administrativo y capital del estado nigeriano de Ríos.

Fuente/Prensa Latina