Desalojados campamentos de minería ilegal en la cuenta del río Pao

Como parte de la Operación Relámpago Dorado, en la que participan distintos organismos del Estado, fueron desalojados este jueves diversos asentamientos de minería ilegal en la cuenca del río Pao, específicamente en el sector El Torito, ubicado en el municipio Libertador, Carabobo.

Durante los procedimientos fueron retirados de los diferentes campamentos unas mil personas, entre ellas unos 80 indocumentados (tres de los cuales son extranjeros), 54 menores de edad y 155 mujeres, a quienes se les respetaron sus derechos, informa el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, en su cuenta en Twitter.

También con la operación se logró incautar seis armas de fuego y 3.400 herramientas que eran utilizadas para la extracción ilegal de oro en dicha cuenta, espacio decretado como Área Bajo Administración Especial por surtir a los embalses del Pao Cachiche y Pao La Balsa, que abastecen de agua potable a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Velásquez indicó que en las áreas impactadas se evidenció la presencia de aguas con alto contenido de sedimento ya que hacían minería artesanal, y agregó además que se descarta la contaminación con mercurio.

En el desalojo de los campamentos participaron unos 932 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas.

T/AVN