¿Desaparecerá el dólar de guerra?

LA COLUMNA GLOBOATERRADA

POR: EMILIO HERNÁNDEZ

_________________________________________________________________________

Hay una frase atribuida a Albert Einstein, aunque no hay pruebas de que la dijo, que es la siguiente: “Es una locura hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Hasta ahora la única estrategia creíble de sustituir el marcador de precios DólarToday por otro marcador de precios mas razonable, pasa por el petro. No tanto porque el petro sea un criptoactivo, sino porque es un activo respaldado con petróleo a razón de un barril de petróleo por cada petro.

La venta de petros en divisas para inyectar dichas divisas en un mercado de subastas como el Dicom seguirá alimentando la perversa “bicicleta” que consiste en comprar divisas baratas en Dicom para venderlas a la tasa de DólarToday.

Y no se trata de un análisis macroeconómico. Cualquier pulpero se daría cuenta de este error. Tampoco se trata de una sesuda predicción. Es público y notorio que esto de la “bicicleta” ya ocurrió y no hace falta ser un genio para saber que seguirá ocurriendo.

La razón es elemental. No tenemos divisas suficiente como para que nadie tenga que acudir a un mercado paralelo. Sin embargo, podemos emitir petros en cantidades muy superiores, de modo que no haya escasez, porque las reservas petroleras monetizadas superan en mas de 1.000 veces al circulante.

¿Qué condiciones deben cumplirse para que el petro haga insustancial al DólarToday?

Primero, que se venda en bolívares a una tasa fija mucho mas baja que la del DólarToday. Segundo, que no haya escasez de petros para su venta en bolívares.

Piénsenlo bien: si no hay escasez de petros ¿se produciría la “bicicleta”? Evidentemente no, por definición siempre podríamos comprar petros. Hay que implementar otras medidas complementarias, pero sobre la base de estas dos consideraciones.

¿Sobreviviría el DólarToday? Es posible que subsista algo como el Dólar Blue en Argentina, pero en esos momentos la diferencia entre ese dólar y el dólar oficial argentino es de 1%. Si fuera 20% también podríamos darnos por satisfechos.

Sería una decisión histórica. Le quitaríamos por primera vez a la burguesía la exclusividad de definir el valor del bolívar.

emiliofhg@gmail.com
Caracas