Desarrollan en Venezuela kit que detecta enfermedad en plantaciones de cítricos conocida como dragón amarillo

Científicos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) elaboraron un kit portátil para detectar in situ, el Huanglongbing (HLB) o enfermedad que ataca las plantaciones de cítricos conocida como «dragón amarillo».

De acuerdo con Matías Hernández, ingeniero agrónomo y líder del proyecto, este estuche es ligero, fácil de usar e interpretar, lo que permite la detección temprana de la enfermedad y la toma de medidas efectivas para evitar su propagación.

“Dragón amarillo es una enfermedad que está atacando a los cítricos a nivel mundial. Venezuela no escapa de esta realidad que comenzó en China. Es de origen bacteriano y transmitida por un insecto muy pequeño parecido a una chicharra conocido como psílido asiático de los cítricos que lleva en su aparato bucal a la bacteria y la va inoculando en cada una de las plantas al alimentarse. Comenzó en el sur de China, luego apareció en América Latina, en Brasil, EEUU, Cuba, y, en 2017, se detectó en el estado Carabobo, Venezuela”, explicó.

Según el especialista, este kit portátil garantiza un 80% de certeza y subrayó que aunque no hay datos oficiales en Venezuela, se estima que el HLB afecta a más del 50 % de las plantaciones de cítricos (limón, mandarina, toronja, lima, naranja) del país.

“Esta enfermedad amenaza con avanzar a mayor velocidad, si no se toman medidas al respecto podemos perder gran parte de la producción nacional de cítricos, en ese sentido este kit también funciona como una herramienta de prevención. Nos permite dar un diagnóstico rápido a nivel del productor; es una reacción sencilla entre el yodo y la presencia de almidón que se acumula por acción de la bacteria y eso nos permite tener una reacción en 5 minutos en el mismo campo así tengamos presencia o no de la bacteria. Es como si fuera una prueba rápida para detectar Covid-19, todos estamos familiarizados con eso”, enfatizó el investigador.

Del mismo modo, Hernández comentó que cuando una planta está infectada con dragón amarillo las hojas se tornan amarillentas, luego las venas se inflaman (aspecto corchoso), se tapan y eso impide que los elaborados lleguen a los sitios indicados, por lo que los frutos se modifican por completo, se deforman y las semillas se abortan porque no sirven para la propagación.

“Cuando una persona come un fruto de este árbol notará que hay un sabor diferente. Por ejemplo, esperabas probar una naranja california que es de muy buen dulzor y ahora la vas a encontrar totalmente amarga. Podemos decir que hay tres tipos de dragón amarillo, uno asiático, uno africano y uno americano; y se cree que hay un cuarto. Hasta ahora, hemos encontrado en Venezuela la _Candidatus Liberibacter asiaticus_. Esta bacteria se caracteriza por atacar el floema de las plantas. En el IDEA nos propusimos ensamblar un kit que le diera la oportunidad a los productores de cítricos de todo el territorio para obtener un diagnóstico oportuno y rápido. Nos ayudaría a verificar cuál es el estatus de las zonas productoras en el país. Este kit trae como efecto dominó el trabajo para generar algunas alternativas de manejo y control de la enfermedad y del vector, pero también del manejo integrado del cultivo en las zonas productoras de cítricos porque en su mayoría no se lleva de manera adecuada. No se le hacen algunas prácticas agrícolas que deberían hacerse a las plantas”, reveló.

T y F/Mincyt
Etiquetas