Destacó la ministra Lorena Freitez|Desarrollan fructífero intercambio de experiencias durante el Festival Vive la Venezuela Agrourbana

La ministra para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, calificó de fructífero el intercambio de experiencias que se produjo durante el Encuentro Internacional Ciudades para la Vida, como parte del Festival Vive la Venezuela Agrourbana, desarrollado en el Teatro Teresa  Carreño, Caracas.

La Ley de Semillas Venezolanas, el intercambio de ideas agrourbanas, han sido los temas que formaron parte de la agenda tratar.

“Estamos honrando un compromiso del Plan de los 100 días de Siembra que era realizar un encuentro internacional de la mano de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura),  con invitados internacionales en Latinoamérica, que vienen trabajando en el tratamiento y procesamiento de semillas y la lucha contra los transgénicos en nuestro continente”, expresó.

En un contacto con VTV dijo que asistieron agricultores y asociaciones de pequeños agricultores, que están muy motivados con la revolución de la agricultura urbana en Venezuela y han decidido hacer el acompañamiento para fortalecer el proceso que se impulsa en el país.

“El intercambio ha sido muy fructífero, los debates que se dieron hoy (lunes), las recomendaciones, los retos que han sido planteados, son de suma importancia para seguir consolidando esta segunda etapa del Plan de Agricultura Urbana”, explicó.

CONTINÚA EL FESTIVAL

Freitez informó que para este martes continuará el Festival Vive la Agricultura Urbana, por lo que invitó al pueblo a participar en los foros que comienzan a las 2:00 de la tarde en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes.  “Allí vamos a tener discusiones sobre sistemas de distribución, procesamiento de alimentos, patrones de consumo alimentario”, indicó.

Asimismo, anunció que para el jueves y viernes habrá un simposio internacional sobre soberanía  alimentaria en Venezuela, donde se van a dar debates de gran altura sobre nuestra la Ley de Semillas y el debate que actualmente se vive en el país, a propósito de la resistencia por parte de la actual directiva de la Asamblea Nacional sobre las leyes que tratan el tema de los transgénicos y los beneficios y potencialidades que ofrecen los reglamentos  para el desarrollo de semillas nativas.

APOYO DEL MOVIMIENTO SIN TIERRAS

Por otra parte, destacó que gracias al apoyo y mediación de la FAO se ha logrado construir un intercambio de semillas con el Movimiento Sin Tierras de Brasil y en los próximos días Venezuela recibirá varios kilos de semillas, para producir variedad e ir afianzando las relaciones que el pueblo venezolano tiene con el pueblo de Brasil, indistintamente que hoy en esa nación exista un gobierno temporal y coyuntural de derecha.

“Eso no ha limitado el intercambio de los pueblos y seguimos con la fluidez de los intercambios de materiales biológicos, intercambio de semillas  que van a potenciar nuestra política para seguir avanzando en una agricultura soberana, 100 por ciento venezolana, que es uno de los objetivos, en aras de hacerla sustentable”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas