En Estados Unidos|Desarrollan nuevo polímero inyectable que evita hemorragias

Un equipo de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, desarrolló un nuevo polímero inyectable que fortalece los coágulos de sangre, dio a conocer hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El doctor Nathan White, al frente de la investigación, asegura que administrando una inyección, la novedad, llamada PolySTAT, alcanza cualquier herida interna o que haya pasado desapercibida y empieza a trabajar inmediatamente.

El invento podría convertirse en la primera línea de defensa en situaciones tales como accidentes rurales de coche, heridas en tiroteos policiales y misiones de búsqueda y rescate de alta montaña, expresa el texto.

Probado en ratas exitosamente los investigadores estiman que podría alcanzar la fase de ensayos clínicos en humanos en un plazo de cinco años.

El artículo recuerda que cuando una persona sufre una herida grave, ya sea por un accidente o por una agresión, su pérdida de sangre, si no se logra detener de inmediato, puede matarla antes de llegar al quirófano de un hospital; y en profesiones de riesgo, como es el caso de policías, bomberos y militares, aumentan las posibilidades.

«Los métodos convencionales para detener una hemorragia tienen limitaciones. Un torniquete no detendrá la hemorragia de una herida en el pecho, y los tratamientos de coagulación que requieren productos refrigerados o congelados no son fáciles de llevar de manera rutinaria como un botiquín por las personas que podrían necesitarlos», enfatizó White.

T/PL