Este lunes|Desarrollan Programa La Salud va a la Escuela en instituciones educativas de Guárico

Con el propósito de diagnosticar el estado salud de estudiantes del estado Guárico e incorporarlos a las misiones y programas sociales del Gobierno, en caso de ser necesario, el Ministerio para la Salud activó este lunes en las 1.576 instituciones educativas del estado el programa La Salud va a la Escuela, como parte del inicio del año escolar 2014-2015.

Así lo anunció la autoridad única en materia de Salud de Guárico, Germán Rodríguez Totessaut, quien explicó que el programa consiste en la realización de estudios y chequeos médicos a los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, en áreas como antropometría, audición, optometría y odontología.

«Se trata de un circuito saludable que se instaló en cada preescolar, escuela y liceo de nuestro estado, en el que cada estudiante es ingresado a cuatro estaciones», dijo.

«La primera de ellas consiste en una comparación de talla y peso para saber cómo es su estado nutritivo, luego se evalúa su dentadura, en la tercera estación se le realiza un estudio visual y auditivo y, por último, se le aplica una dosis de desparasitación y se le colocan las vacunas que requiera», detalló.

Mencionó que luego de este diagnóstico se realiza un estudio de cada caso a fin de remitirlos a las misiones sociales o a los programas de salud que permitan corregir la problemática detectada.

«Se trata de un programa con el cual esperamos abarcar 100% de la matrícula escolar en todo Guárico y para ello contamos con el apoyo de personal médico, brigadistas, voluntarios, docentes y padres y representantes», expresó.

Previo al inicio de las clases se realizaron reuniones de coordinación en los 15 municipios guariqueños y jornadas de capacitación para el personal y de fumigación en cada institución, a fin de garantizar el éxito del programa.

Rodríguez Totessaut añadió que como parte de la jornada se ofrecen charlas educativas sobre la prevención de enfermedades como el dengue y la chikungunya, para lo cual se orienta a niños, niñas y adolescentes frente a lo que deben ser la eliminación de criaderos, la no automedicación y la sintomatología que presenta cada caso.

Texto/AVN