En proceso de investigación para masificarla|Desarrollan una tableta Braille para personas con discapacidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan trabaja en el desarrollo de un tipo nuevo de pantalla en Braille que permita a personas con discapacidad visual acceder a la información de forma mucho más asequible y cómoda de lo que la tecnología les permite actualmente.

A día de hoy las «pantallas en Braille» muestran una o unas pocas líneas de texto de una vez; no permiten por tanto presentar una página entera ni representar gráficos o fórmulas matemáticas, por ejemplo. Y aún así son caras, del orden de varios miles de euros.

El mecanismo en desarrollo capaz de representar simultáneamente entre 5 mil y 10 mil puntos en la pantalla, activados por impulsores hidráulicos o neumáticos. Esto es, usando líquido o aire comprimido para elevar los puntos que forman el lenguaje Braille.

El objetivo de los investigadores es conseguir una pantalla en Braille con varias filas, que se asemeje más a la pantalla de un lector de libros electrónicos Kindle; mostrando de una sola vez una página completa, y no línea por línea, que sea capaz para representar formas más allá del texto y que, además, sea más económica.

T y F / Microsiervos