Desarticulada banda dedicada a contrabandear vehículos de países vecinos hacia Venezuela

A la fecha hay dos detenidos y siete personas solicitadas por forjamiento de documento público y usurpación de identidad, entre otros delitos

_______________________________________________________

El Ministerio Público (MP), en la voz del fiscal general Tarek William Saab, anunció la desarticulación de un grupo delictivo internacional dedicado a contrabandear vehículos de países vecinos hacia Venezuela.

“Queremos presentar un importante caso de lucha contra el contrabando (…). En conjunto con el órgano auxiliar Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) hemos desarticulado una importante banda dedicada al contrabando de vehículos y su posterior comercialización en el país”, precisó Saab en la sede del MP, donde explicó que la investigación se inició tras “una denuncia por secuestro presentada contra tres funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES).

La denunciante responde al nombre de Yohainis Gutiérrez, quien contó que fue secuestrada junto a su esposo por estos funcionarios, quienes los liberaron luego de que se comprometieran a traspasarles uno sus vehículos y a entregarles una alta suma en divisas.

Durante la investigación, prosiguió el fiscal general, surgieron elementos que permitieron determinar que lo que ocurrió en realidad fue que Néstor Gorkys Escobar y Yohainis Gutiérrez simularon un secuestro con el fin de evitar ser arrestados y acusados por cometer delitos graves.

Según manifestó Saab, estos ciudadanos forman parte de una organización denominada “Los Maléficos”, que se dedica a robar vehículos en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador para luego traerlos al país y venderlos.

Las investigaciones revelaron la comisión de otros delitos, como el forjamiento de documento público y usurpación de identidad por Néstor Gorkys Núñez.

El MP solicitó tres órdenes de allanamiento, lo que dio como resultado el decomiso de documentos de interés criminalístico, como fotocopias de certificados de vehículos a nombre de varias personas, además de resguardos tributarios de vehículos importados, supuestamente emitidos por el Seniat.

Saab comentó que “gracias a las evidencias recabadas y las labores de inteligencia realizadas por el MP, pudo conocerse que uno de los vehículos, cuyo certificado fue hallado en el referido allanamiento”, fue vendido en Barinas.

Una comisión del Cicpc se trasladó el 15 de mayo al citado estado y ubicó el vehículo en poder de Angel Maykoll y Carlos Ramírez Salinas, quienes no disponían de documentos de propiedad del vehículo, por lo que fueron privados de libertad.

Mediante un teléfono incautado en este procedimiento se logró conocer los detalles de las operaciones de contrabando y la identidad de otros implicados en la red criminal. El vehículo automotor fue registrado como una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, año: 2018, solicitado por las autoridades brasileñas.

Con la información recabada se realizaron procedimientos similares en Mérida, Monagas, Distrito Capital y Barinas, donde fueron incautados varios vehículos con irregularidades en su documentación.

Según el balance presentado por el fiscal general, las actuaciones permitieron la identificación de nueve personas presuntamente involucradas en contrabando de vehículos automotores y otros hechos punibles. De este grupo, dos personas fueron aprehendidas y el resto es solicitado por el sistema judicial venezolano.

Entre las personas con órdenes de aprehensión están Christian Aleta Ramírez, Víctor García Romero, Freddy Arias Sánchez, José Figuera Alcalá y David Rivas, quienes presuntamente forman parte de la organización delictiva

Durante los operativos también se incautaron 14 automóviles presuntamente obtenidos por contrabando, seis de los cuales están solicitados en Brasil, lo que hace presumir la comisión de los delitos de contrabando simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

“Esta investigación continúa en proceso para identificar cómplices y otros involucrados en estos hechos”, anuncio el fiscal.

MAYOR PROTECCIÓN PARA LA FAUNA

Por otra, el fiscal informó que este lunes se realizó el primer encuentro de la mesa de trabajo para la redacción de una nueva Ley Penal del Ambiente. “En la mesa se están estudiando todas las leyes vinculadas a la defensa de los animales y el ambiente para proponer un nuevo texto legal que ofrezca mayor protección a la fauna doméstica y silvestre”, explicó Saab.

“Hemos observado con preocupación que en la ley actual tipifica como falta leve los delitos en contra de la naturaleza y fauna”, añadió.

En esta reunión participaron el MP, el Ministerio para Ecosocialismo, la Defensoría del Pueblo, la Misión Nevado, Inparques y Fundafauna

APOYO ANTE LAS SANCIONES

Saab aprovechó el espacio para rechazar las sanciones unilaterales, ilegales y arbitrarias impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a dos fiscales del MP, a las que calificó como acoso y violatorias de los principios constitucionales de Venezuela.

“Estas sanciones nos parecen deplorables actos de vergüenza y acoso, viola los principios constitucionales, sus derecho a la defensa”, señaló el fiscal, quien indicó que la medida estadounidense se debe a que “los funcionarios forman parte del equipo del MP que busca la verdad en casos como el intento de magnicidio contra el Presidente de la República, el intento de golpe de Estado del 30 abril de 2019” y el asalto armado a dos fuertes militares en la Gran Sabana, entre otros casos de relevancia vinculados a acciones de desestabilización y violencia armada.

Y agregó que “los dos fiscales cuentan con todo el apoyo de la institución para seguir trabajando”, ya que “han llevado las causas de manera intachable en pro de los derechos humanos y del país”. “Se les acusa de socavar la democracia, cuando más bien nuestros fiscales y el MP trabajan en evitar una guerra civil en nuestro país, haciendo cumplir las leyes a través de investigaciones penales. (…) Frente a estas sanciones nosotros nos revelamos y brindamos todo el apoyo a nuestros fiscales para que sigan trabajando de manera digna y unida por la paz de Venezuela”, comentó.

T/ Romer Viera Rivas
F/ @MinpublicoVE
Caracas