El Cicpc resolvió varios casos emblemáticos|Desarticularon 113 organizaciones criminales en operaciones policiales

Douglas Rico, director nacional de investigaciones penales del CICPC

Por medio de las operaciones “Madrugonazo al Hampa” y “Cangrejo”, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturó a 230 personas entre el lunes y el viernes de esta semana, según informó ayer el jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones Penales de este organismo, Douglas Rico.

De acuerdo con el funcionario, se logró desarticular 113 organizaciones criminales y se recuperaron 19 armas de fuego, así como una granada y un chaleco antiproyectiles.

“Se determinó que 41 de las 230 personas detenidas están relacionadas con los homicidios de 41 víctimas, y que 8 de las 19 armas recuperadas se encuentra incriminadas en los hechos”, destacó.

RESUELVEN CASOS PENDIENTES

La policía científica también resolvió varios casos emblemáticos durante esta semana. Uno de ellos fue la muerte de un estudiante de administración que ocurrió en agosto del año pasado. “Éste se encontraba a bordo de un vehículo marca Toyota, modelo Merú, color amarillo, y fue interceptado por un grupo de sujetos armados que le ocasionaron la muerte en el momento que trató de evadir la situación para que no lo despojaran camioneta”, explicó Rico.

En este hecho, según el funcionario, participaron seis personas, de las cuales ya se detuvieron a tres. El Cicpc se mantiene tras la búsqueda del resto. Rico precisó que uno de los primeros detenidos fue identificados como Alexis Antonio Braque Medina, de 35 años de edad, apodado “El Perronis”. Presenta cinco registros policiales (tres de ellos por robo, uno por homicidio y otro por lesiones) y se le incautó una pistola calibre 9 milímetros, que fue con que se le causó la muerte al estudiante.

El funcionario explicó que, posterior a este hecho, el mismo grupo trató de interceptar a una ciudadana de 68 años de edad que labora en la Embajada de Japón en Venezuela, pero la mujer tuvo la habilidad de dárseles a la fuga. “Le efectuaron 60 disparos, aproximadamente, pero afortunadamente resultó ilesa porque el vehículo estaba blindado. Gracias a una comparación de balística que se hizo a las conchas y los proyectiles localizados, se pudo determinar que los delincuentes guardaban relación con el caso de la Merú. También hubo coincidencias con otros casos que se encuentran actualmente en proceso de investigación”, agregó.

El jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones Penales informó sobre la detención de los ciudadanos José Ribas Garcías (18), que presenta registros policiales por el delito de robo; y Kelvis Alfredo Utrera Rojas (25), solicitado por el TSJ por dos homicidios. Asimismo, dio a conocer el desmantelamiento de la banda “El Marín” que se encuentra incriminada en 8 homicidios.

“Esta organización criminal esta conformada aproximadamente por 16 personas. De ellas, se detuvo ya a los ciudadanos Michael Antonio Rodríguez López (20), un adolescente de 17 años apodado “El Nelsito”, Jesús José Alcalá Galindo (18) y Michael Anderson Gutiérrez (19). El CICPC espera órdenes de aprehensión para capturar a Yirme Jesús Dudamel (34), que presenta amplio prontuario policial; Deivis Alberto Games (24), Jordan Ramón Romero (21) y Deivan José Guevara Nieves (19).

Otro de los casos emblemáticos que esta semana fue resuelto es el de una maestra víctima de un homicidio por parte su socio (actor intelectual), el cual se reunió con varias personas para causarle la muerte por una deuda que no le quería pagar. El hecho ocurrió el 29 de abril de este año en El Valle.

“Por este hecho se encuentran detenidos Julio César Moncada Charama (23), Guillermo Ulises Carmona Zambrano (28), que fue la persona intermediaria y encargada de buscar al sicario para causarle la muerte a la ciudadana; Edwin Yamil Rebolledo Ramírez (26), a quien se le incautó uno de los teléfonos propiedad de la víctima; y Saúl Elvis Apontes Olivero (23), autor intelectual del homicidio. También se recuperó el arma blanca con el que le causaron la muerte a la ciudadana”.

Rico anunció que en los próximos fines de semana se va a incrementar la aplicación de ambas operaciones a fin de disminuir aquellos hechos delictivos que se comenten entre viernes y domingo.

Texto/Alexander Escorche Caña
Foto/Luis Franco