Babalawos aconsejan rendir culto a los difuntos|Desastres naturales signarán el 2010

Refranes adoptados por los babalawos para explicar el signo que rige a nuestro pais este año
Refranes adoptados por los babalawos para explicar el signo que rige a nuestro pais este año

Predicciones de los sacerdotes de Ifa fueron reveladas el primero de enero, uno de sus pronósticos se la desaparición física de un líder de masas de trabajadores que obligará a nuevos replanteos sindicales.

Muertes y desolaciones causadas por desastres naturales y deficiencias organizativas, enfrentamiento entre lo bueno y lo malo que motivarán el surgimiento de nuevas concepciones en sentido general son, en resumen, las predicciones que para nuestro país ofrecen los sacerdotes de Ifa.

El pasado primero de enero un grupo de babalawos determinaron las predicciones que para este año Orula tiene previstas para nuestro país, entre las que destacan desastres naturales y traiciones.

Según la Letra del año 2010 el signo que reina es Ogbe Wale y el orisha es Oddudua.

Las predicciones hablan, en lo social, de traiciones entre sociedades donde las grandes masas se enceguecen. Nacen los soplones y según las predicciones “todos vamos a ser espiados”.

Habla de conflictos laborales por divisiones en su seno, continuas prorrogas de contratos colectivo, así como falta de responsabilidades y de un verdadero interés por solucionar asuntos laborales. Los babalawos predicen la desaparición física de un líder de masas de trabajadores que obligará a nuevos replanteos sindicales. Los sectores laborales pueden llegar a salirse de sus controles cayendo en desaciertos y violencias colectivas. Según los signos revelados por los sacerdotes de ifa la porfía conducirá a desastres.

Los babalawos, o padres de los secretos de la religión Yoruba, recomiendan que las personas busquen la forma de que nadie sepa sus debilidades, para que no las vayan a divulgar en público. Dicen que este año los padres pueden sufrir por causa de los hijos, pues no son lo que se espera de ellos, por lo que se le deben inculcar valores para que no tomen conductas o caminos indebidos y piden a los matrimonios mantener la fidelidad. Recomiendan escuchar consejos de los mayores, para no quedarse solos. Aconsejan para los venezolanos y venezolanas vigilar la salud.

Durante este año es necesario brindar atención religiosa a los muertos para mantener la estabilidad social, religiosa y familiar. También hay que evitar guerras y pleitos con los vecinos, se debe buscar la integración y no entrar en disputas por ningún motivo y además, siempre buscar la unión familiar y limar las asperezas que existan en su casa. Advierten de ambiciones desmedidas, que se debe ser agradecido y no ascender atropellando a los demás.

T/ D’yahana Morales
F/ Luis Dávila
Caracas

Refranes adoptados por los babalawos para explicar el signo que rige a nuestro país este año:

El que escupe para arriba la saliva le cae en la cara. No se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa. Un extraño no se afecta de los sucesos familiares. Todos no servimos de maestros. El momento de la creación ha llegado. Por grande que sea un árbol no es igual a un bosque. La verdad y solamente la verdad, se pone arriba de la verdad. La casa te deja fastidiado de ti mismo y se vuelve fastidio de los demás. Ya viví, ya comí, canta la codorniz cuando está repleta. Una flecha no mata un pensamiento. La tierra se pudre pero no se muere. El que pida un fósforo debe pedir primero un tabaco, si no se irá con la candela sin recompensa. El cangrejo construye su casa pero no tiene tiempo de ponerle el techo. Debes dar antes de recibir. Divisa la corona, pero no la alcanza. Mientras la comida no está cocida, no se le saca del fuego para comer. Un hombre trabajador rara vez está necesitado.