Autoridades monitorean la situación|Desbordamiento del río Sarare causó inundaciones en cuatro municipios de Portuguesa

Inundaciones en cuatro municipios del estado Portuguesa ocasionó el desbordamiento del río Sarare del estado Lara, producto de las fuertes precipitaciones caídas este fin de semana en la región centroccidental del país.

El director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad llanera, Orlando Pacheco, reportó afectaciones en los municipios Araure, Santa Rosalía, Páez y especialmente en Agua Blanca, jurisdicción donde «el sector Las Quebraditas está en situación crítica y fue activado un refugio para el resguardo y la atención integral de 18 familias».

«Estamos cumpliendo con la evaluación de daños y necesidades para determinar con precisión la cantidad de familias afectadas y damnificadas, en caso que las haya», informó este lunes en rueda de prensa.

Pacheco indicó que en esta zona «el agua alcanzó niveles de altura hasta la mitad de las casas y cinco viviendas quedaron destruidas», dado que la mayoría son ranchos de barro que ceden fácilmente ante el impacto de las precipitaciones.

Explicó que la comunidad está siendo atendida desde la tarde de este domingo con colchonetas, agua potable y alimentos suministrados por la Alcaldía de Agua Blanca, servicio que se reforzará este miércoles con una jornada integral que desplegará la Gobernación para garantizar a los habitantes atención médica general, vacunación, cultura y deporte, así como la distribución de alimentos y pañales desechables.

El titular de Protección Civil añadió que el caudal del río Sarare se monitorea de manera permanente junto al Cuerpo de Bomberos, policía y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que permitió detectar que a las 11:00 de la noche de este domingo también comenzó a desbordarse el caño Curpa y conllevó a intensificar la acción preventiva en la parroquia Payara del municipio Páez.

Fuente/AVN
Foto/Archivo