Desde hace cinco días|Desbordamiento de ríos afecta cultivos y 180 viviendas en Portuguesa

Afectaciones a cultivos y a 180 viviendas causó el desbordamiento de los ríos Guanare y Camburito, en Portuguesa, producto de fuertes y continuas precipitaciones registradas en la entidad durante los últimos cinco días.

El director del Instituto Autónomo de Bomberos del estado, Miguel Godoy, informó que comisiones del organismo recorren de manera permanente las zonas afectadas para evaluar el comportamiento de las aguas y asistir a la ciudadanía, de forma directa y oportuna.

Indicó que los mayores daños se reportan en sectores residenciales de los municipios Unda, Sucre, San Genaro de Boconoíto y Papelón, así como en parcelas y zonas de vocación agrícola de las jurisdicciones Santa Rosalía, Guanarito y Turén.

«Estamos activados en todo el territorio portugueseño y en las áreas más vulnerables tenemos comisiones que trabajan de manera permanente, en articulación con Protección Civil, Policía del estado e incluso la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)», aseveró.

Godoy apuntó que el desbordamiento del río Camburito, en Araure, no ocasionó la pérdida de viviendas ni enseres, pero las aguas tomaron el curso de la carretera que conduce a la zona alta del municipio e impidieron por unas horas el libre tránsito vehicular.

Acotó que la situación fue controlada con apoyo de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep), instancia que limpió escombros y desalojó la vía de manera inmediata para restablecer la circulación y evitar que unas 120 familias campesinas quedaran incomunicadas.

Añadió que las personas afectadas por las lluvias fueron reubicadas temporalmente en casas de familiares y vecinos, en espera de que los ríos retomen sus cauces y puedan regresar a sus hogares sin exponerse a los avatares del invierno.

Fuente/AVN