Con reportajes, fotos, entrevistas y mucho más|Lee y Descarga la Edición Especial 27-F El Caracazo

Lee en nuestro suplemento especial los antecedentes del 27 de Febrero de 1989. La protesta de ese día comenzó en Guarenas, El Valle fue uno de los blancos, también Nuevo Circo. Te damos varias entrevistas con personajes como los padres Matías Camuñas y Bruno Renaud, quienes acompañaron al pueblo de Petare durante los días duros de la represión militar contra el pueblo. El diputado bolivariano Freddy Bernal era integrante del grupo CETA de la Policía Metropolitana, aquí nos cuenta cómo vivió esos días. El régimen de Carlos Andrés Pérez dio vía libre a la persecución de centenares de estudiantes, que fueron secuestrados y encerrados en los sótanos de la Disip en Caracas. El fotógrafo Francisco Solórzano rememorá cómo salió a las calles a capturar con su lente las evidencias de la represión militar y policial contra el pueblo.

Clic para abrir

Texto/CO

El 27 de febrero del 1989, fue el día final de un gobierno acostumbrado a vivir del Gobierno central, ya que se repartían las bonanzas petroleras, en una minoría familiar en venezolanos, y la gran mayoría de los venezolanos eras ignorados para darle beneficios, como educación, salud, etc., y el inicio de un pueblo de decidió en cambiar a todos esas familias acaudaladas por un gobierno a lo atendiera en todas sus necesidades básicas. bueno en realidad yo también viví ese día, fue una gran experiencia por estas zonas de Caricuao – ya que vimos como la policía metropolitana en hora de la 10:00pm estaban oculto en los arboles y paredes de los alrededores de las panadería y abastos para esperas a las cantidades de jóvenes y adultos que venían en vehículos y mandarrias para tumbar las santa maría de todos los negocios… y venían algunos de policías, a darle con las peinillas – dispararle con perdigones y algunos policías tenían otras armas que no eran de reglamento.

  • VIVIA EN EL OBSERVATORIO, 23 DE ENERO, EN FEBRERO DE 1989, cuando el ministro de la OFICINA CENTRAL DE INFORMACION (OCI) suspende garantias constitucionales por el dersbordamiento de los barrios de petare, centro de caracas, guarenas, la guaira, en protesta por aumentos en gasolina, precios de la gasolina, entre otros medidas neoliberales de CAP, A PARTIR DE LA 6PM LA GUARDIA NACIONAL IBA EN TANQUETAS A LAS CERCANIA DE LOS BLOQUES DEL 23 DE ENERO Y COMENZABA A DISPARAR DE MANERA BRUTAL, DEJANDO CAIDOS E IMPACTOS DE BALAS EN LAS PAREDES DE LOS BLOQUES ,ERAN INNUMERALES LAS BALAS Y ERA LO UNICO QUE SE ESCUCHABA, QUIÉN SALIERA DESPUÉS DE LAS 6PM DE SU CASA , ERA HOMBRE O MUJER MUERTA. yO TENIA MUCHO MIEDO POR MI FAMILIA…. FUERON DIAS TERRIBLES.. RECUERDO QUE MIS PADRES SALIERON LOS PRIMEROS DIAS DE MARZO MUY TEMPRANO, A COMPRAR ALGO DE COMIDA… EN ALGÚN LUGAR QUE ABRIA Y CERRABA SU SANTAMARIA.. POR ESO ESOS GENOCIDAS NO VOLVERAN

  • Yo viví el caracazo y con terror, no precisamente de la policia, sino de la gente que bajo en masa del cerro y atacó un abasto q estaba en la planta del edif, fue horrible.
    A pesar que yo he pasado trabajo y en esa época mas, a ninguno de la familia se le ocurrio ir a llevarse nada de nadie, vi a muchos que se llevaban artículos que no eran precisamente comida y que por la cantidad dudo que fuera para su consumo personal, la gente queria saquear el edificio, osea pobres contra pobres, pero gracias a Dios no lograron entrar a los aptos.
    No niego que la policia actuó de forma irracional, pero eran en mayoría, personas sin preparación y actuaban en consecuencia.
    Dicho episodio es algo que no deberá pasar mas nunca y que debemos combatir con solidaridad y amor al prójimo, además de estudio y trabajo, para generar dignidad para sí y respeto hacia los demás.

  • Considero qu 2el Caracazo» no es el nombre apropiado debería ser «el venezolanazo» porqwue ocurrió en toda Venezuela; yo vivía en Maracay y la Cioudad quedó dividida en dos partes era imposible transitarla en carro y mis hijos quedaron en el colegio del otro lado de la Ciudad. Recuerdo haber visto desde una azotea disparar inmisericordemente contra los Bachilleres de la UCV-Aragua. Y eso no terminó esa noche ni la siguiente pues como hubo suspensión de garantías oí decir que la policia salía a allanar y matar y rematar a quienes consideraban «malandros». L Guardia Nacional se puso más agresiva no dejándonos ni bajar al jardín del edificio donde vivíamos.
    Además no había pan de trigo, fueron tiempos duros el dinero no alcanzaba lo recuerdo como una gran lección de vida pues aprendí a hacer galletas caseras a lavar en lavadora con jaBón azul y de enjuague vinagre.
    Aclaro que tenía trabajo y ganaba «bien» pero no alcanzaba.
    Luego de unos días sin clases volvimos a trabajaar y las ordenes

  • el 28 de febrero trabajaba en una empresa llamada mundo blanco en maracay (san vicente) edo aragua
    ese dia nos reunieron en el comedor para decirnos que la empresa cerraba sus puertas por una semana ya que la situacion del pais era grave ,que por el salario no nos preocuparamos,que nos fueramos derechito a nuestras casas sin meternos en problema ,que nos fueramos como pudieramos no habia transporte, hasta ese momento no entendia la situacion pero al salir de la empresa y caminar rumbo a la casa, las avenidas y calles principales,la gente se encontraba llevandose todo lo que pudiece llevar de los abastos,panaderias ,carnicerias..comercio en general ..fue en ese instante que entendi que la toma de decisiones politicas del gobierno del difundo carlos andres perez no fue acertada habia herrado contra el pueblo y la represion fue mas brutal todavia camine cerca de hora y media y llegue a mi casa en medio de la mas grande incertidumbre sobre el futuro de nuestro pais

  • Verdaderamente el Caracazo se inicio en Guarenas la mañana del 27 de febrero de 1989, luego se desataron los saqueos y la violencia en Caracas y en muchas partes del interior. El pueblo de zonas populares como Catia, El Valle, Coche, Antímano, Centro, San Jose, etc. cansados de tanta especulación, tomaron decididamente a grandes cadenas de auto mercados, panaderías, etc. Al comienzo fueron protestas pacíficas, pero a medida que pasaba el tiempo y ante el descontrol y la ineficiencia de los cuerpos de seguridad, se produjeron enfrentamientos, cada vez tornándose más violentos entre pueblo y seguridad.
    En horas de la tarde, habían saqueos en casi todos los barrios y urbanizaciones de Caracas, los comercios cerraron y el transporte dejo de prestar servico. Los medios de comunicación mostraron imágenes que permitian ver la magnitud de los saqueos. Durante muchos meses se discutió cómo pudo acontecer algo tan violento en Venezuela.

  • Ni perdón ni olvido a los asesinos! viva el Bravo Pueblo venezolano que ha abierto la esperanza para Nuestra América!

    Pregunta, como puede descargarse el texto?

  • Yo vi el caracazo, o el sacudon, El 27 como a las ocho de la mañana estabamos en Chacaito, de pronto escuchamos los rumores de que algo estaba pasando en Petare, posteriormente vimos los motorizados que obstruian el paso de los vehiculos, y la gente comenzaa a bajar de los cerros. Buscamos una busseta pero no trabajaban por que las vias estaban bloquedas con vehiculos volcados o quemados. EL metro lo habian cerrado y nos tuvimos que venir desde chacaito a pie hasta San Martin. En el trayecto ibamos viendo la furia del pueblo que sin lideres y de manera espontanea destruia los comercios extranjeros, despues vimos a la policia asesinando gentes a mansalva, Lo que paso en caracas, la sociologia moderna no lo ha podido explicar, la gente sin lideres, sin orientacion solamente la vocacion espontanea de la protesta y la furia acumulado de aÑos contra una clase politica corrupta que los habia sumado en la miseria, Soy nicaraguense y habia llegado a Caracas el 21 de Febrero,

  • El pueblo drenò, estaba sobrecargado con los problemas: alto costo de la vida, salarios en mengua, vacantes y asignaciòn de cargos sin mèritos profesionales, la afiliaciòn polìtica y el amiguismo y compadrazgo determinaba el cargo a desempeñar, sobracarga de impuestos al trabajador: IVa 16%, impuesto al dèbito bancario, Impuesto sobre la renta a las profesiones màs desfavorecidas econòmicamente docente y medicina. Entre otros