Para el estudio|Descarga la versión ampliada de El Libro Azul de Hugo Chávez (+PDF)

Vivimos, efectivamente, una era donde las ideologías parecieran extinguirse. El “fin de las ideologías”, así la han llamado no pocos estudiosos de la época.

El fenómeno adquiere mayores proporciones en América, particularmente en Venezuela, donde la gran mayoría de los partidos políticos, surgidos paralelamente al proceso de industrialización, derivaron en organizaciones de corte populista, totalmente vacías de contenido ideológico.

Por otra parte, se ha dado persistentemente la tendencia, en nues­tros pensadores contemporáneos, de buscar modelos en otras latitudes para importarlos y tratar de implantarlos en nuestras sociedades.

Mientras tanto, nuestros pueblos se han ido alejando cada vez más de sus raíces históricas, allí donde seguramente se encuentran las claves para descifrar el terrible enigma que nos mantiene en un ir y venir por el abismo de la historia, ya a las puertas del siglo XXI.

Las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiem­pos y los espacios, dándole rumbos precisos a las sociedades y a las naciones.

Y es, precisamente, en este marco desideologizado y con el propósito de hallar recursos válidos para que nuestro pueblo avance por el mapa intrincado y complejo del futuro que nos hemos atrevi­do a invocar un modelo ideológico autóctono y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional.

En la médula del pensamiento de don Simón Rodríguez se encuen­tra la simiente de un proyecto de sociedad basado en la educación popular y en la creatividad. Simón Rodríguez concibe la i­dea concreta de la República y talla las formas del Estado Nacional y las líneas geohistóricas de su proyección en el tiempo.

DESCARGA LA VERSIÓN AMPLIADA DEL LIBRO AZUL

Fuente/SibCI

57 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • Chavez cada dia que pasa te extraño mas y mas. Siempre oia todo lo que hablabas me pasaba horas viendote y oyendote tus consejos tus historias tus anecdotas tus sueños y nuestros sueños Tu eres como dice Maripili Hernandez. Tu te conoces todo conoces los sabores de las comidas dulces de todos los estados de venezuela. Fuiste nuestros Simon Bolivar y fuiste nuestro Simon Rodriguez pues nos educabas en cada cadena Gracias Chavez Gracias por dejarnos en mano de Maduro Dios te Bendiga

  • CHAVEZ VIVIRA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, YO SOY CHAVEZ Y ASUMOCON GRAN AMOR PATRIO SU LEGADO..CHAVEZ VIVE LA PATRIA SIGUE

  • GRACIAS COMANDANTE, MI COMANDANTE. ME HICISTE DESPERTAR A LA HERMANDAD Y UNIDAD LATINOAMERICANA. DESPUES DE VIVIR EN UN MUNDO MATERIALISTA SOLO MIRANDO A EUROPA Y EEUU Y DESPRECIANDO A MIS HERMANOS DE LA PATRIA GRANDE PASÉ A APRENDER A AMAR A MIS HERMANOS. SOLO UNA GRAN PENA HABER DESPERTADO TARDE. MI ETERNA GRATITUD. COMANDANTE.

  • COMANDANTE CUANTA FALTA NOS HACES SIN EMBARGO, HOY EMPUÑAMOS TU ESPADA LA MISMA ESPADA DE LIBERTAD Q HEREDAMOS DE NUESTRO PADRE LIBERTADOR, PARA SEGUIR LUCHANDO Y ESE BRAZALETE Q TU NOS DEJASTE SIEMPRE ESTARA PRESENTE PARA LOS APATRIDAS JAMAS VOLVERAN A PISOTEAR NUESTRA GLORIOSA PATRIA DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE MI CMDT

  • Mi Comandante: Estes donde estés, quiero decirte que nos enseñastes muchas cosas y nunca te olvidaré. Te amo mucho!