Corresponsal de teleSUR recorrió la zona|Descartan presencia de mineros ilegales en la Sierra de Parima

El periodista de Telesur, Rolando Segura, anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), descartó la presencia de mineros ilegales en la zona del Alto Okamo, en la Sierra de Parima, estado Amazonas.

«En la zona del alto Okamo, en la Sierra de Parima, no hay ningún vestigio de minería ilegal, al menos en estas comunidades indígenas yanomami», indicó Segura a través de un contacto transmitido por Telesur.

Destacó que las autoridades de la Fanb indicaron que los niveles de minería ilegal en esta zona son mínimos, con lo cual se descarta la supuesta matanza ocurrida en comunidades yanomami, el pasado 5 de julio.

«Antes de visitar estas comunidades pudimos revisar materiales para identificar restos o instrumentales que utilizan los mineros ilegales cuando abordan estas zonas. Nada de esto pudimos apreciar», afirmó Seguera.

Señaló que las autoridades construyen una especie de vivienda indígena para esas 15 familias que se encuentran en la zona del alto Okamo.

«Se están respetando las costumbres ancestrales de estas comunidades, que son viviendas colectivas en forma de círculo. Esta (que se está construyendo) va a tener un material un poco más resistente que los proteja de la lluvia», explicó el periodista.

Hace semanas diversos medios de comunicación social circularon Informaciones sobre una supuesta matanza de 80 yanonamis en una comunidad indígena ubicada en el sector Momoi, municipio Alto Orinoco, en Amazonas.

Desde que se difundieron estos rumores, autoridades del Gobierno Nacional han estado desplegados en  las comunidades yanomami, recorrido que les ha permitido corroborar que no hay evidencias de matanza, tal como se había informado en los medios de comunicación y a través de redes de Internet.

Fuente/AVN-teleSUR