Por ahora|Descartan riesgo ambiental por buque encalladado en Galápagos

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) descartó por ahora un riesgo al ecosistema marino por el buque de carga Galapace que encalló esta madrugada en la costa de la isla de San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos.

Una vez conocido el hecho, por el cual no se registran víctimas humanas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió para establecer los lineamientos ante esta posible crisis ambiental, según un comunicado del MAE.

Las autoridades, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, realizaron la inspección del casco de la nave y pudieron confirmar que la parte que está sobre las rocas está distante de las boyas de almacenamiento de combustible.

En tal sentido, concluyeron que por el momento no representa un riesgo ambiental, aunque se mantendrán vigilantes y seguirán informando de los acontecimientos, destaca la nota.

A propósito de ello, el COE coordina acciones para elaborar un plan de contingencia ante la posibilidad de que el casco sufriera una fractura que permita la salida de los 16 mil galones de diésel que lleva en sus boyas.

La presidenta del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, María Isabel Salvador, aseguró a través de su cuenta en Twitter que se trabaja en tomar las medidas necesarias para prevenir un daño al ecosistema.

La embarcación pertenece a la compañía Galapaface, empresa en gestión marítima creada en 2012, especializada en operar buques en el tráfico entre puertos continentales ecuatorianos, principalmente Guayaquil y las Islas Galápagos.

T/Prensa Latina
F/Archivo