El cantautor tiene fama internacional por temas como “Bailando”|Descemer Bueno grabará con Adolescent’s Orquesta, Guaco y Kiar

Guaco, Adolescent’s Orquesta y Kiara son los tres primeros talentos venezolanos para los que compondrá y grabará el cantautor cubano Descemer Bueno, quien ganó fama internacional con el tema “Bailando”, junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona, que se llevó tres Grammy Latino y este año dos Billboard.

En declaraciones al Correo del Orinoco, el músico dijo que también tiene previsto trabajar con otros venezolanos como Chino y Nacho. “Eso sí, tuve un sueño hecho realidad cuando grabé con Oscar D’León. Crecí escuchándolo. Para mí es el dios de la salsa. Inclusive, cuando joven lo vi en un concierto en La Habana”, admitió.

A Bueno también le gustaría trabajar con Carlos Vives: “Lo importante no es enfocarte solo en un género, pero no niego que me gusta la salsa y lo bailable”.

Este cantautor es graduado como guitarrista clásico, aunque sus primeros pasos fueron como pianista. “Pero no funcionó”, reconoce. Su influencia de joven, cuando estudió en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán en La Habana, Cuba, fueron Fito Paéz, León Gieco, Chico Buarque y otros más, aparte de los jazzistas de todas las época: «Mis profesores me decían que me alejara del jazz, porque me preparaba para lo popular».

Descemer sonrió cuando relató que sus primeros trabajos fueron como productor. “Esto me llevó luego a la composición. Y pensar que al principio me costaba mucho escribir las letras. Ahora, me encanta hacer canciones a cuatro manos. Soy bastante sencillo para trabajar y colaborar con otro en un estudio. Ser compositor es una carrera que nunca voy a abandonar”, recalcó.

En esta visita a Venezuela el músico cubano aprovechará para empaparse de géneros e intérpretes de la patria de Bolívar. “En especial, la parte afro de los países de América me ha interesado toda la vida. Uno siempre debe escuchar otras propuestas”, declaró.

GUARDADOS CON ORGULLO

Con 44 años este cubano tiene una larga trayectoria en el mundo musical, en especial, en la composición, que data del año 2006, cuando recibió el Premio Goya a la mejor música original por el tema “Arenas de soledad”, de la cinta Habana Blues, de Benito Zambrano; aparte de otros reconocimientos recientes.

Sin embargo, hay un premio en especial que guarda en su vitrina con orgullo. Se trata del Ascap, un galardón internacional que ofrece el mundo de los compositores. Se lo llevó en 2009 por “Lloro por ti”, cantada por Enrique Iglesias; en 2011 por “Cuando me enamoro”, interpretada por Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra; y en 2012 por “No me digas que no”, en las voces de Wisin y Yandel.

“Muchos de los premios que se otorgan no reconocen al compositor, que casi siempre permanece en las sombras”, aseveró.

Bueno tiene tres discos en solitario: Descemer Sieterayo (2005); Amor y música (2008) con Kelvis Ochoa y Bueno (2012).

“Comencé a cantar gracias a Enrique Iglesias, quien me dijo que grabara mis canciones. No soy un gran cantante, pero me gusta desarrollar mi voz delante de un público que quiere escucharte. Hay que tener valentía para cantar ante el público”, reveló el vocalista.

El artista aprovechará su visita al país para hacer una gira promocional, auspiciada por Producciones Saúl Marín, Kala Enterteiment y Agencia Artística Presencia.

LARGO Y VARIADO RECORRIDO

En 1990, Descember Bueno creó Estado de ánimo, un grupo cubano de jazz combo, el cual también es integrado por el guitarrista Elmer Ferrer y el trompetista Roberto Carcasés, con los que realizó una gira con éxito por España, Bolivia, Uruguay, Alemania y Argentina. En 1998, tocó en los Estados Unidos con el conjunto de jazz Columna B, y grabó un disco.

En 1999, Descemer Bueno se fue a Nueva York y se hizo una figura activa de su grupo de hip- hop Yerba buena, escribiendo o ayudando en la mayoría de las canciones de su primer álbum President Alien. Las canciones de este grupo fueron utilizadas en numerosas películas estadounidenses, así como en publicidades para Pepsi.

El músico regresó a Cuba con el objeto de producir, arreglar y componer para numerosos jóvenes músicos de la isla como Haydée Milanés, William Vivanco y Yusa. En 2013, junto con el cantautor cubano Kelvis Ochoa realizó un musical inspirado en el legendario personaje habanero El caballero de París, con coreografías de Eduardo Blanco.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Girman Bracamonte
Caracas
Etiquetas