Según un informe de la Policía Nacional|Descenso de la actividad delictiva precede a la Pascua en Nicaragua

El descenso de la actividad delictiva precedió en Nicaragua a la fiesta principal y más antigua de los cristianos, la Pascua, celebrada este domingo en este país en medio de un clima de tranquilidad.

Según un informe de la Policía Nacional, desde el Domingo de Ramos los delitos en general disminuyeron en 15 por ciento en todo el territorio con respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo con esa fuente los ilícitos bajaron de mil 772 a mil 507, es decir 265 menos que en 2012.

La Policía Nacional precisó que las tragedias viales aumentaron 29 por ciento y dejaron un total de 12 fallecidos, 70 lesionados y cuantiosas pérdidas materiales.

Los muertos por esa causa, ahogados y asesinados en la Semana Santa del año pasado sumaron 64 y este año apenas llegan a 25, con sólo tres por homicidio, informó el subdirector de la institución, comisionado general Francisco Díaz.

Para el funcionario, la tranquilidad ciudadana lograda en medio del jolgorio propio de esta época respondió en buena medida al despliegue de 14 mil agentes, dos mil de ellos voluntarios.

Estos fueron encargados de resguardar la seguridad sobre todo en las afueras de los balnearios y centros turísticos, acorde con el compromiso preestablecido por ese cuerpo como parte del Plan Verano «Vivir limpio, vivir bonito, seguro y saludable».

La Cruz Roja situó, además, dos mil socorristas para atender las urgencias de los bañistas en 134 playas del país, con lo cual se completó una cifra de 25 mil 533 encargados de velar esta semana por la seguridad de las personas en todo el territorio.

Datos aportados por el organismo de socorro refieren que durante estas jornadas rescataron con vida a 121 personas en 134 balnearios donde mantuvieron cobertura desde el Jueves Santo.

Igualmente atendieron a seis personas picadas por medusas -animales marinos también llamados de manera coloquial aguamalas, malaguas, aguavivas, aguacuajada o lágrimas de mar- en las playas del Pacífico nicaragüense.

Fuente/PL