Durante las primeras cinco horas|Desciende participación en elecciones españolas respecto a 2011

Transcurridas las primeras cinco horas, la participación en las elecciones generales que celebra este domingo en España se ubicaba en 36,94 % del electorado, un punto porcentual inferior a la registrada en los comicios anteriores.

Según los primeros datos oficiales, ofrecidos por la secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martín y el subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera, la asistencia a los colegios es casi un punto menos a la certificada en 2011.

En los comicios de hace cuatro años, cuando ganó el conservador Partido Popular (PP) con mayoría absoluta, la participación a las 14:00 horas fue de 37,88 por ciento y cerraron con 71,7 por ciento de asistencia a las urnas.

La normalidad sigue siendo la tónica de la jornada electoral, a la que están convocados 36,5 millones de españoles para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que integrarán las Cortes Generales (parlamento bicameral), subrayó Aguilera.

Los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno animaron hoy a los ciudadanos a concurrir masivamente a votar, en unas elecciones que pueden poner fin a cuatro décadas de bipartidismo entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español.

Estos comicios son considerados los más reñidos de la etapa democrática ante el auge de las agrupaciones Podemos y Ciudadanos, que acabarán con la alternancia en el poder de las dos formaciones tradicionales, de acuerdo con todas las encuestas.

Tras el cierre de los centros de votación, fijado para las ocho de la noche, se conocerán los sondeos a pie de urna, mientras que los resultados oficiales parciales llegarán aproximadamente dos horas después.

T/Prensa Latina
F/Archivo