Se reportaron dos muertos en las últimas horas|Descienden a 13 mil 844 uruguayos desplazados por inundaciones

El número de desplazados en Uruguay por las inundaciones en el norte del país disminuyó de manera considerable en las últimas horas hasta alcanzar los 13 mil 844, mientras se reportaron dos muertos, informó este domingo el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

En su último comunicado la institución gubernamental señaló que la reducción de personas evacuadas y autoevacuadas ocurrió en el departamento de Artigas, uno de los más afectados, y donde hace cuatro días comenzó el retorno de los damnificados a sus hogares.

El nivel del río Uruguay bajó en Artigas y en Salto y se espera que continúe bajando en las próximas horas, según la fuente.

Del total de desplazados, 12 mil 318 se autoevacuaron y mil 526 fueron enviados a lugares seguros por las autoridades departamentales y del sistema.

Los mayores números de autoevacuados corresponden a la provincia de Paysandú, con seis mil 304, seguida por Salto con cinco mil 363, Bella Unión (Artigas) 413, Artigas con 200 y Río Negro con 28.

Mientras el departamento de Salto acumula la cifra más alta de evacuados con 533, Artigas con 500, Paysandú con 414 y luego les siguen Bella Unión y San Javier (Río Negro) con 61 y 19, respectivamente.

El Sinae apuntó que los recientes eventos meteorológicos dejaron el lamentable saldo de dos personas fallecidas, que al igual que otros casos, están relacionados con individuos que pretendieron transitar caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.

La información señaló que el nivel del río Uruguay bajó en los territorios de Artigas y Salto, donde se espera descienda hasta los 15,4 metros este domingo, según la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El gobierno destinó el pasado 29 de diciembre nueve millones de dólares para atender a los damnificados por las inundaciones en los departamentos norteños de Salto, Paysandú, Rivera y Artigas.

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, informó que cada intendencia afectada se encargará de distribuir de inmediato los dineros del Fondo de Desarrollo del Interior que estaban siendo destinados a otras obras.

Asimismo, dijo, liberarán los dineros disponibles en las sub-ejecuciones que no fueron utilizadas y aplicarán fondos del Programa de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales destinados a la mitigación del riesgo del cambio climático para obras de infraestructura de mediano porte.

La reunión acordó también generar un fondo de garantía para que los damnificados que tienen pequeños emprendimientos accedan a un crédito de unos 120 mil pesos, poco más de cuatro mil dólares, mediante un acuerdo con el Banco República.

Paralelo a ello, el Estado trabaja en forma articulada para brindar atención integral a las familias afectadas con resguardo, protección, alimentación, recreación y salud.

Mientras los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones, dijo el Sinae.

Fuente/PL