Las sesiones comenzaron este lunes en el Celarg y se extenderán hasta noviembre|La descolonización es el tema central del primer circuito de seminarios en ciencias sociales

Este lunes comenzaron las sesiones del primer Circuito Nacional de Seminarios de la Red Venezolana de Centros de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, que se extenderán hasta el mes de noviembre de este año, con un total de 10 cursos que tendrán lugar en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, Caracas.

La profesora Alba Carosio, organizadora de esta propuesta académica, detalló que cada uno de los seminarios durarán una semana, de lunes a viernes en el Museo Rómulo Gallegos del Celarg, en horario vespertino. La mayor parte de estos cursos tienen como eje común la descolonización, y serán dictados por reconocidas académicas o académicos venezolanos, así como por cinco destacadas y destacados intelectuales de otros países.

El seminario que comenzó la tarde de ayer se titula La invención de la exclusión, la gran divergencia en el análisis de los sistemas-mundo, a cargo de José Romero Losacco, antropólogo y doctor en Ciencias estratégicas para el Desarrollo y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). “El objetivo de este seminario es analizar el eurocentrismo como mecanismo de exclusión”, acotó.

Carosio dijo que “el lunes que viene comenzará otro seminario, que va a dictar la profesora Sandra Angeleri, sobre la construcción de una nueva hegemonía, con cómo el sujeto moderno -a raíz de la Colonización- fue racializado y generizado”.

Sandra Angeleri es magíster en Historia Contemporánea, doctora en Estudios Étnicos y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

CICLO INTERNACIONAL

El primer invitado internacional llegará a Caracas para la tercera semana de seminarios. Ramón Grosfoguel es profesor del Departamento de Estudios Étnicos en la Universidad de California, en Berkeley, y disertará del 12 al 16 de octubre sobre el tema en el que es especialista: La descolonización, particularmente del siglo XVI al siglo XXI de Hugo Chávez.

Paralelamente a la visita de Grosfoguel, del 12 al 15 de octubre, se ofrecerá el seminario Sociología de la imagen: nociones teórico-metodológicas clave para analizar la imagen en contextos coloniales, que facilitará la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés. “Es una gran autoridad para hablar porque ella misma pertenece a los pueblos originarios”, asentó la organizadora.

Del 19 al 23 de octubre, el ciclo de seminarios proseguirá “con un tema muy importante para nosotros en este momento, el de la Guerra económica, que va a trabajar el profesor Luis Salas”, magíster en Sociología del Desarrollo y director del Centro de Economía Política de la UBV, agregó Alba Carosio.

Otra de las invitadas internacionales será la cubana Zaida Capote Cruz, que dictará un seminario sobre género y sociodiversidad desde la narrativa cubana contemporánea, particularmente desde los textos de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la reconocida escritora cubana y feminista. La especialista en Estudios de la Mujer e investigadora en el Instituto de Literatura y Lingüística ofrecerá el curso del 26 al 30 de octubre.

¿Cómo pensar las transiciones socioecológicas?, será el tema que abordará entre el 3 y el 7 de noviembre el español Jorge Riechmann, docente de Filosofía moral de la Universidad Autónoma de Madrid. “Uno de los temas que tiene me parece muy provocativo, se llama horizonte de comunismo solar, para marchar con una mayor amistad con el ambiente, menor impacto de destrucción de la naturaleza”, comentó la profesora.

LAS TRES ÚLTIMAS SESIONES

Los tres últimos seminarios del circuito serán los de la Anabelle Contreras Castro, de Costa Rica, a propósito del curso sobre Feminismo y pensamiento descolonial en América Latina, del 9 al 13 de noviembre. La doctora en Filosofía es docente de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica.

Carosio comentó que entre el 16 y el 19 de noviembre la cita será con la profesora de la UCV, Judith Valencia, quien “trabajará los desafíos del tiempo histórico, se paseará por los temas de anticapitalismo, antiimperialismo y un debate final sobre Chávez y su propuesta para una relectura del tiempo histórico”.

Finalmente, Esteban Emilio Mosonyi, abordará el seminario dedicado a Sociodiversidad y epistemologías indígenas, del 23 al 26 de noviembre. El facilitador es doctor en Ciencias Sociales, profesor de la UCV y rector de la Universidad Indígena del Tauca.

RESPALDO

La Red Venezolana de Centros de Investigación e Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades está integrada por el Celarg, el Instituto de Estudios Avanzados, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el Centro Internacional Miranda, la UBV y la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

A decir de Carosio, la red tiene entre sus objetivos “desarrollar un pensamiento crítico propio” para la región, mediante la promoción de la investigación, la difusión del conocimiento, el debate de las ideas del momento, las propuestas con miras al futuro y el análisis del pasado.

Este circuito de seminarios es la primera acción de difusión del conocimiento adelantado por la red, para poner en común y debatir junto al pueblo venezolano.

PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN

El primer Circuito Nacional de Seminarios de la Red Venezolana de Centros de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades ofrece varias modalidades de participación al público. Una de las organizadoras de este espacio de formación, la profesora Alba Carosio, explicó que las personas interesadas en asistir a las sesiones pueden ir a una o a varias de las actividades, y recibirán un certificado de participación.

Quienes sean licenciadas o licenciados, asistan a varias sesiones que sumen en total 40 horas de participación y presenten un ensayo, serán acreditadas o acreditados por haber cursado una unidad curricular de postgrado, con el aval de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de las Artes, añadió.

Según Carosio, los seminarios tienen una duración que varía entre 8 y 20 unidades académicas.

Las inscripciones son gratuitas. Las personas interesadas en participar deben acceder al sitio web del Celarg (http://www.celarg.org.ve). Los cupos para cada seminario son de 25 personas.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Rattia
Caracas